Secciones
Servicios
Destacamos
Los delitos antisemitas han aumentado drásticamente en Alemania en los últimos meses, desde el ataque terrorista de Hamás contra Israel y la ofensiva de este país en la Franja de Gaza, ha informado este viernes la Oficina Federal de Investigación Criminal (BKA). Desde el 7 ... de octubre y hasta el 21 de diciembre se han registrado más de 1.100 delitos contra objetivos judíos de carácter político, en su mayoría de daños contra la propiedad e incitación al odio, según ha comunicado un portavoz de la BKA a la agencia de prensa alemana DPA.
Es un aumento considerable frente a cualquiera de los tres primeros trimestres del año, para los que el Ministerio federal del Interior ofreció datos exactos el pasado noviembre. La contabilidad de la cartera registró 558 delitos antisemitas el primer trimestre de 2023, 609 en el segundo y 540 en el tercero. Esas cifras contemplan todos los actos, tanto los atribuidos a la extrema derecha como a la extrema izquierda, así como los motivados por «ideología religiosa» e «ideología extranjera».
Noticia relacionada
Sin embargo, los más de 1.100 delitos de carácter antisemita contabilizados desde principios de octubre están todos relacionados con la escalada del conflicto en Oriente Próximo entre Israel y los palestinos, lo que indica que la cifra real sería claramente mayor. En todo 2022 se registraron 2.874 delitos antisemitas, 88 de ellos de carácter violento como agresiones contra personas que profesan la religión judía.
El Comisionado para Antisemitismo del Gobierno Federal, Felix Klein, había expresado poco antes de comenzar las festividades navideñas su preocupación por la seguridad de los judíos en Alemania. «Desde el Holocausto no se habían visto tan en peligro como hasta ahora», señaló Klein en declaraciones a los diarios del grupo Funke. También el presidente del Consejo Central de los Judíos en Alemania, Josef Schuster, indicó que desde el asalto de la organización terrorista contra Israel se aprecia «una dramática intensificación del antisemitismo abierto en las calles alemanas».
En declaraciones al rotativo 'Rheinischen Post', Schuster comentó que las agresiones contra los judíos «desgraciadamente se han hecho más frecuentes» últimamente. Es «preocupante que ahora haya un antisemitismo más notorio que en años pasados», añadió el representante de los intereses de los judíos en este país, quien subrayó que, especialmente desde el ataque a Israel, se ha producido un «dramático aumento del antisemitismo» ofensivo y descarado en Alemania, sobre todo del llamado antisemitismo islamista.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.