Secciones
Servicios
Destacamos
Un ataque con misiles contra la localidad ucraniana de Chernígov, situada 145 kilómetros al norte de Kiev, muy cerca de las fronteras con Rusia y Bielorrusia, se ha saldado este miércoles con 17 fallecidos y más de sesenta heridos. «Desafortunadamente, el número de muertos puede ... aumentar. Y esto no habría sucedido si Ucrania hubiera recibido suficientes sistemas de defensa antiaérea y si la determinación del mundo para contrarrestar el terrorismo ruso también hubiera sido suficiente», ha lamentado el presidente, Volodímir Zelenski.
El jefe de la Administración militar local, Viacheslav Chaus, había informado poco antes de que «la operación de búsqueda y rescate continúa cumpliendo con todas las medidas de seguridad, recordamos la traición del enemigo. Actualmente ya son nueve los muertos y más de veinte los heridos. Edificios de infraestructura civil y decenas de vehículos resultaron dañados. Se ha creado una célula de crisis. Todos los servicios y voluntarios están en acción».
Según el Ministerio de Sanidad ucraniano, el bombardeo alcanzó a un hospital, aunque sin causar víctimas en su interior. El alcalde en funciones de Chernígov, Oleksandr Lomako, ha dicho que las fuerzas rusas lanzaron tres cohetes contra la ciudad, en concreto, contra la parte central, la más poblada. Los canales locales de Telegram han publicado vídeos de la destrucción causada por el ataque, incluido el edificio del complejo sanitario. Al principio de la invasión, la localidad -que tuvo casi 300.000 habitantes- estuvo ocupada por las tropas de Moscú.
Por otro lado, en la noche del martes, hubo varias explosiones en el aeródromo de Dzhankói, al norte de la ocupada península de Crimea, que provocó un importante incendio, según muestran las imágenes difundidas en las redes sociales. Al parecer, se trata de un ataque ucraniano con drones, aunque no ha sido todavía confirmado oficialmente por ninguna de las partes. Sin explicar las causas, las autoridades de la península han desviado el tráfico en la zona.
Imágenes de satélite muestran hasta seis incendios en el aeródromo, en donde están estacionados el Regimiento ruso número 39 de helicópteros y la División 27 de aviación mixta de la Fuerza Aérea del distrito sur. Se cree que en la termina se encontraban asimismo lanzaderas de misiles S-300/S-400.
Al mismo tiempo, debido a una alarma por drones ucranianos, se ha visto trastocado el funcionamiento de los aeropuertos rusos de Sheremétievo en Moscú, Nizhni Nóvgorod, Kazán y Nizhnekamsk. Poco antes, el Ministerio de Defensa ruso había declarado que, alrededor de las ocho de la mañana, un dron fue derribado sobre el territorio de Mordovia, que limita con la región de Nizhni Nóvgorod y Tatarstán. Posteriormente, un representante de la Agencia Federal de Transporte Aéreo informó que a las 10.18 se habían levantado todas las restricciones de vuelo.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.