Imagen de archivo de un ataque contra la región de Poltava. Reuters

Las masacres rusas regresan a Ucrania con 53 muertos en un bombardeo a una academia militar

Moscú disparó dos misiles contra un centro docente militar cuando los alumnos se encontraban en clase y una parte participaba en una ceremonia en el patio

Rafael M. Mañueco

Corresponsal. Moscú

Martes, 3 de septiembre 2024

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, denunció este martes un bombardeo ruso con misiles contra el Instituto Militar de Transmisiones de Poltava y un hospital adyacente con un balance provisional de 53 muertos y 271 heridos. El mandatario subrayó en su canal de Telegram que hay ... personas bajo los escombros, con lo que es posible que aumente el número de víctimas. Poltava se encuentra al suroeste de Járkov.

Publicidad

Los canales militares rusos de Telegram aseguran que fueron disparados dos cohetes balísticos Iskander-M justo en el momento en el que los alumnos del centro docente militar se encontraban en clase y una parte participaba en una ceremonia en el patio. Han sido declarados tres días de luto.

El bloguero ruso Kirill Fiódorov escribe en su canal de Telegram que «los impactos se produjeron en el sector docente del edificio, en la administrativa y el comedor (…) probablemente el ataque tuviera como objetivo el centro de entrenamiento 179 del Cuerpo de Transmisiones». El Ministerio de Defensa ucraniano afirmó a través de un comunicado que «hoy Poltava vive un día terrible, el agresor ruso llevó a cabo un brutal ataque contra una de las instituciones educativas de la ciudad».

Cerca de una zona residencial

La alarma por ataque aéreo se activó, pero, según el departamento castrense, «el intervalo hasta el momento de la llegada de los cohetes fue tan corto que no hubo tiempo para efectuar la evacuación a los refugios (…) uno de los edificios del instituto quedó parcialmente destruido, sepultando a muchas personas bajo los escombros». Por su parte, el Ministerio del Interior ucraniano informó que cerca del centro docente hay una zona residencial en donde muchas fachadas resultaron dañadas y reventaron los cristales de las ventanas como consecuencia de la onda expansiva.

El ejército ruso atacó también este martes las ciudades de Dnipró y Zaporiyia, cuyo jefe de la Administración regional, Iván Fiódorov, reportó dos muertos, uno de ellos un menor. «Un niño de 8 años y una mujer de 38 han fallecido al tiempo que resultaban heridos una adolescente de 12 años y un hombre de 43». En Dnipró se registraron una víctima mortal y 6 heridos por los bombardeos.

Publicidad

Ukrzaliznitsia, los ferrocarriles ucranianos, han informado que durante la noche del lunes al martes las tropas rusas sometieron a la red ferroviaria del país a «ataques masivos», especialmente en las regiones de Sumi, fronteriza con la rusa de Kursk, y Dnipropetrovsk. No hubo víctimas mortales, pero cerca de la asediada localidad de Pokrovsk, en la provincia de Donetsk, fue bombardeado un depósito de locomotoras provocando dos heridos que tuvieron que ser hospitalizados.

«El intervalo hasta el momento de la llegada de los cohetes fue tan corto que no hubo tiempo para efectuar la evacuación a los refugios»

Ministerio de Defensa de Ucrania

En el comunicado de Ukrzaliznitsia se señala que los empleados ferroviarios están realizando un gran esfuerzo para evacuar a la población de las áreas cercanas al frente y se ven obligados a trabajar bajo constantes bombardeos. Sin embargo, a pesar de ello, la nota de prensa explica que el tráfico ferroviario en el país no se ha interrumpido. Coincidiendo con el avance ucraniano en Kursk y el ruso en Donetsk, ambos ejércitos han intensificado en los últimos días los ataques contra las zonas fronterizas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad