Secciones
Servicios
Destacamos
Beatriz Juez
París
Domingo, 19 de marzo 2023, 11:30
El diputado conservador Éric Ciotti, presidente del partido de Los Republicanos, ha denunciado este domingo un ataque a su oficina parlamentaria en Niza por desconocidos en una tercera noche de protestas violentas en Francia contra reforma de las pensiones del presidente Emmanuel Macron.
«Esta ... noche mi oficina ha sido apedreada», ha denunciado Ciotti en Twitter. Manifestantes violentos contrarios a la reforma de Macron rompieron anoche la luna del escaparate de su oficina parlamentaria situada en el barrio del puerto de Niza. «La moción o el adoquín», rezaba el mensaje de advertencia que dejaron unos desconocidos a Ciotti.
«Los vándalos que han hecho esto quieren por la violencia meter presión sobre mi voto el lunes», ha denunciado Ciotti. «Jamás cederé a nuevos discípulos del Terror», ha añadido.
Cette nuit ma permanence a été caillassée.
— Eric Ciotti (@ECiotti) March 19, 2023
Les nervis qui ont fait ça veulent par la violence faire pression sur mon vote lundi.
Jamais je ne céderai aux nouveaux disciples de la Terreur. pic.twitter.com/8sgs3q85HF
Otras oficinas de diputados fueron vandalizadas en sus circunscripciones electorales, entre ellas, la de Guillaume Gouffier, diputado de Renacimiento (el partido de Macron) en Vincennes, una localidad al este de París. «49.3», «Negación de la democracia» y «el pueblo es soberano», escribieron con pintura roja unos desconocidos.
Francia vivió el sábado una tercera noche de protestas violentas en varias ciudades contra la reforma de las pensiones. La policía de París prohibió las protestas en la Plaza de la Concordia y en la avenida de los Campos Elíseos.
Unas 4.000 personas protestaron ayer en la Plaza de Italia, al sur de la capital, contra el «decretazo» de las pensiones. Los manifestantes parisinos más violentos hicieron barricadas, incendiaron basuras y paradas de autobuses y tiraron proyectiles a la policía, que acabó dispersando la protesta. Hubo 169 detenidos en toda francia, 122 en París,, según el último balance policial.
Este lunes la Asamblea Nacional vota dos mociones de censura contra el Gobierno de Élisabeth Borne: una moción transpartisana y otra presentada por Reagrupación Nacional, el partido de extrema derecha de Marine Le Pen. Para que una moción sea adoptada, se necesita que una treintena de los 61 diputados de Los Republicanos (derecha moderada) la apoyen.
Varios partidos de la oposición tratan de hacer caer al Gobierno y obligarle a retirar la reforma de las pensiones, después de que el Ejecutivo recurriera al artículo 49.3 de la Constitución para aprobar por decreto la reforma, en vez de someterla al voto de la Asamblea Nacional.
Para meter presión al Ejecutivo y a los diputados, los sindicatos han instado a los franceses a continuar esta semana las huelgas en diferentes sectores. La intersindical ha organizado una gran manifestación el jueves 23 de marzo.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.