Vista nocturna de una céntrica calle de Lyon ajena a la información. AFP

Apuñala en Lyon a una mujer judía y pinta una esvástica

La joven declara que un hombre encapuchado entró en su casa para acuchillarla mientras la Policía llama a la cautela antes de calificar el ataque como antisemita

T. Nieva

Domingo, 5 de noviembre 2023, 08:17

Una joven judía fue apuñalada ayer a mediodía por un hombre enmascarado que irrumpió en su apartamento de Lyon. La Fiscalía investiga si se trata de un ataque antisemita puesto que, según confirmó el alcalde de la ciudad, en la puerta había pintada una esvástica. ... La mujer fue traladada a urgencias con dos heridas sangrantes en su abdomen, pero su vida no corre peligro.

Publicidad

Según explicó una fuente policial a 'Le Monde', la joven estaba sola en su casa cuando sonó con insistencia el timbre. Abrió la puerta y entonces un hombre encapuchado entró en su apartamento y la apuñaló antes de huir. La víctima dijo que llamó por teléfono a su prima, quien avisó a los servicios de emergencia y acudió a todo correr al domicilio. Ella reparó en la esvástica pintada en la puerta.

La víctima tenía en su puerta la mezuzá, el pergamino con dos versículos de la Torá que identificaba su fe. No obstante, fuentes cercanas a la investigación advirtieron de que «es demasiado pronto para atribuir el ataque a un acto antisemita y que se están estudiando otras vías». La Policía estudia el entorno de la víctima.

El alcalde de Lyon, Grégory Doucet, informó en su cuenta de la red social X, antigua Twitter, de que se había producido el apuñalamiento de una «mujer de religión judía» y que se había encontrado «una inscripción antisemita en la puerta de su domicilio». Tachó «tal desbordamiento de violencia de incalificable» y expresó todo su apoyo a la víctima.

Al margen de lo que determinen las investigaciones, el apuñalamiento acrecienta los temores en una Francia que se halla en estado de máxima alerta terrorista desde el ataque de Hamás el pasado 7 de octubre contra la población de Israel. La presencia policial y militar se ha reforzado en el país, donde reside una notable comunidad judía. Ya en octubre los franceses se vieron conmocionados por el asesinato del profesor Dominique Bernard en Arras a manos de un ruso radicalizado al islamismo. No solo Francia está en tensión sino que el miedo a ataques antisemitas se ha extendido por todo Occidente y varios países han aumentado la seguridad pública.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad