De Madrid a Estocolmo, pasando por Bruselas, Berlín, Londres y Varsovia, los aliados europeos y la OTAN descartaron este martes enviar tropas occidentales a Ucrania para asegurarse de que Rusia no gana la guerra, tal y como había sugerido la víspera el presidente francés, Emmanuel ... Macron, que podría hacerse en un futuro.
Publicidad
«La OTAN y sus aliados están prestando un apoyo militar sin precedentes a Ucrania. Lo hemos hecho desde 2014 y lo intensificamos tras la invasión a gran escala de Rusia. Pero no hay planes para enviar tropas de combate de la OTAN sobre el terreno en Ucrania», reaccionaron fuentes de la Alianza Atlántica. «No habrá tropas terrestres, ningún soldado, ni de los países europeos ni de los estados de la OTAN, en suelo ucraniano», dijo, por su parte, tajante el canciller alemán, Olaf Scholz.
Noticia relacionada
El primer ministro sueco, Ulf Kristersson, señaló asimismo que el envío de tropas a Ucrania «no está de actualidad». Así lo aseguró al día siguiente de que Estocolmo superara el último obstáculo para convertirse próximamente en miembro de la Alianza Atlántica. España no está tampoco a favor de enviar tropas europeas o de la OTAN a Ucrania, explicó la portavoz del Gobierno Pilar Alegría, que apeló a «acelerar» la entrega de armas a Kiev. «No prevemos un despliegue a gran escala» en Ucrania, aclaró un portavoz británico.
Macron rompió el lunes un tabú al hablar de un eventual envío de tropas a Ucrania. «Nada puede descartarse», dijo el presidente francés, aunque reconoció que «no hay consenso» entre los aliados de Kiev al respecto. «Haremos todo lo que sea necesario para que Rusia no pueda ganar esta guerra», dijo el jefe del Elíseo, anfitrión de una conferencia internacional de apoyo a Ucrania, en la que participó el lunes el presidente español, Pedro Sánchez.
«Muchos de los que hoy dicen 'nunca, nunca, nunca' era los mismos que decían hace dos años 'nunca, nunca tanques', 'nunca, nunca aviones', 'nunca, nunca misiles de largo alcance', 'nunca, nunca esto…», recordó Macron.
Publicidad
Ante el revuelo causado por las declaraciones de Macron, el ministro de Exteriores francés, Stéphane Séjourné, instó a los aliados a ayudar más a Ucrania. «Ciertas acciones podrían necesitar una presencia (de tropas) en territorio ucraniano sin cruzar el umbral de beligerancia», aclaró Séjourné, quien citó, por ejemplo, las labores de desminado, la ciberdefensa o la producción de armas en territorio ucraniano. «Nada debe descartarse, esa es la posición del presidente de República», reiteró el jefe de la diplomacia gala en la Asamblea Nacional.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.