Alexis Tsipras ejerció como primer ministro de Grecia entre 2015 y 2019, con la crisis financiera como principal desafío. Alkis Konstantinidis/Reuters

Alexis Tsipras dimite como líder de Syriza tras la derrota electoral

El ex primer ministro griego deja la dirección del partido de izquierda tras cosechar el peor resultado en una década en las urnas, donde apenas logró un tercio de los escaños conseguidos por Nueva Democracia

Jueves, 29 de junio 2023, 16:38

Las elecciones legislativas celebradas el pasado fin de semana en Grecia se han cobrado su primera víctima. Alexis Tsipras ha dimitido este jueves como líder de Syriza, el principal partido de izquierda, tras obtener el peor resultado en una década. Su formación consiguió el 17, ... 83% de los votos, más de veinte puntos por debajo de la formación ganadora, Nueva Democracia (40,56%), del primer ministro Kyriakos Mitsotakis. Una diferencia sin precedentes que le ha costado la cabeza a quien intentó plantar cara a la austeridad que imponía Europa durante la grave crisis financiera que sufrió el país.

Publicidad

Las aspiraciones de Tsipras de encabezar un gobierno progresista tras los últimos comicios quedaron hechas añicos tras obtener apenas un tercio de los escaños (47) que logró Nueva Democracia (158), cuyo líder consiguió la reelección y la mayoría absoluta. «Hay momentos en los que hay que tomar decisiones cruciales», ha explicado Tsipras, de 48 años, al anunciar su dimisión. Llevaba al mando de Syriza desde 2009 y ejerció como primer ministro de Grecia entre 2015 y 2019. Su renuncia irá acompañada de una convocatoria de elecciones en el partido para elegir a su nuevo responsable, un proceso al que no se presentará como candidato y que espera que se desarrolle a la mayor brevedad.

«Un ciclo se cierra y otro debe abrirse para nuestro partido», que necesita «una renovación e importantes reformas», ha argumentado. Tsipras ha asegurado haber tomado la decisión «a sangre fría» tras una reflexión de tres días sobre los resultados electorales, que han dividido al Parlamento heleno en ocho formaciones diferentes. El ex primer ministro ha reconocido que vivió una etapa «muy dificil» durante su mandato, marcado por el rescate financiero, pero ha admitido asimismo que esta casi década y media ha sido un «viaje apasionante». El político no ha querido pasar por alto tampoco que en este tiempo Syriza ha pasado de ser «un pequeño partido de izquierda» a una referencia en el país frente al retroceso de los socialistas del Pasok.

«Una decisión esperada»

Tsipras ha animado a los miembros de su formación a trabajar como «resistencia» a las políticas de Nueva Democracia y los partidos de ultraderecha que han irrumpido en el Parlamento. Mitsotakis ha recibido la dimisión del jefe de Syriza como «una decisión esperada» tras las tres derrotas cosechadas en apenas cuatro años. De hecho, su resultado en la segunda vuelta de los comicios recién celebrados fue incluso peor que en la primera. Esta cita con las urnas estuvo marcada por un nivel récord de abstención, que pasó del 47%.

La nueva legislatura en Grecia ha echado ya a andar con la toma de posesión de Mitsotakis y sus ministros. El proceso terminará el sábado 8 de julio con una moción de confianza en el Consejo de los Helenos, donde el primer ministro presentará las principales líneas de actuación para este mandato aunque no se esperan grandes cambios con el anterior.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad