T. Nieva
Martes, 13 de febrero 2024, 19:46
El Gobierno alemán ha presentado un plan para rastrear el origen de la financiación de la ultraderecha y creará una «unidad de detección precoz» para desactivar lo antes posible los mensajes y las campañas de desinformación de las formaciones con esta ideología, impulsadas en algunas ocasiones desde el extranjero. La Fiscalía germana considera que la extrema derecha es hoy la mayor amenaza para la democracia.
Publicidad
Las propuesta de la ministra del Interior, Nancy Faeser, llegan después de las manifestaciones registradas en el país en protesta por las actividades de la extrema derecha. El Ejecutivo ha reaccionado ante la inquietud provocada por una reunión de extremistas en la que se planteó la deportación de millones de inmigrantes, incluso con ciudadanía alemana. En esa cita estuvieron miembros destacados del partido de ultraderecha Alternativa para Alemania (AfD). El apoyo a este partido se ha duplicado desde 2021.
La agencia de Inteligencia alemana confirma que el número de extremistas de derecha está en aumento. En 2022, llegó a 38.000, de los cuales 14.000 se consideran potencialmente violentos.
Faeser lamentó que los intentos promovidos desde el Ejecutivo para frenar las vías por las que los extremistas obtienen fondos se ven obstaculizados por la normativa actual. Las investigaciones financieras están limitadas a movimientos que «incitan y están orientados hacia la violencia». Por eso, la ministra sugirió que se modifique la ley para poder investigar la «amenaza potencial» de los grupos y que los procesos sean más rápidos y menos burocráticos.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.