Secciones
Servicios
Destacamos
El neonazi austríaco Martin Sellner, líder e ideólogo del llamado Movimiento Identitario, no podrá pisar más suelo alemán. La Oficina de Extranjería de Potsdam ha prohibido terminantemente ingresar en este país al conocido ultraderechista, cuya iniciativa para una «remigración» forzosa y la expulsión de millones ... de personas de origen extranjero ha dado lugar en el país germano a manifestaciones de protesta masivas, en algunos casos con cientos de miles de participantes. El propio Sellner ha anunciado la decisión de la oficina pública de la localidad vecina de Berlín en un vídeo de 36 minutos que ha colgado este martes en la plataforma X, la antigua Twitter. Poco después el organismo con sede en Potsdam confirmaba a los medios esa medida.
El origen de la prohibición se encuentra en una reunión reservada celebrada el pasado noviembre en una villa en la ciudad de Potsdam, que limita con la capital alemana, en la que Sellner expuso a un grupo selecto de invitados sus planes para una «gran remigración», una operación para expulsar de Alemania a millones de inmigrantes y ciudadanos germanos de origen extranjero. A la cita acudieron varios altos políticos del partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), pero también de la Unión Cristianodemócrata (CDU) y la ultraconservadora Unión de Valores, así como varios empresarios e industriales de ideología ultraderechista.
Noticia relacionada
De manera paralela a la orden dictada por la autoridad municipal de Potsdam, que es efectiva a nivel nacional, la Policía Federal dictó ya el pasado enero una orden interna que revela Spiegel Online este martes, por la que Sellner pasó a engrosar la lista de busca y captura de delincuentes en Alemania. Esa orden conlleva su expulsión inmediata en el caso de que llegue a pisar suelo germano y tiene su base en un pronóstico de peligrosidad elaborado por la propia Policía. La prohibición a Sellner de visitar Alemania se produce tan solo pocos días después de su expulsión de Suiza, donde fue detenido cuando participaba en una reunión de ultraderechistas y neonazis en el cantón de Aargau.
Al parecer, la Policía helvética acudió a esa cita el sábado pasado en la población de Tegerfelden, cerca de la frontera alemana, con intención de disolverla, a lo que sus organizadores se negaron inicialmente. Los agentes procedieron entonces a la detención de Sellner, orador principal del acto, cuando se encontraba en el púlpito y a su expulsión inmediata del cantón «para garantizar la seguridad pública e impedir una confrontación con personas» de ideología opuesta. Sellner comunicó pocos después en un vídeo colgado en X que había sido invitado por el grupo local Junge Tat (Hechos Jóvenes) para hablar sobre «remigración». Añadió que al poco de comenzar su intervención cortaron el suministro eléctrico y se lo llevaron detenido a una comisaría, de donde fue trasladado a la fuerza a Zúrich.
La Policía suiza señaló por su parte haber sido alertada del encuentro de ultraderechistas al que acudieron unas 100 personas. Al parecer la propia dueña del establecimiento donde se celebraba la reunión quiso rescindir el contrato de alquiler al conocer el trasfondo de la cita y al negarse los organizadores pidió la intervención de las fuerzas de orden público.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.