Un agente custodia la casa de uno de los miembros del grupo 'Hammerskins' EFE

Alemania prohíbe por anticonstitucional la organización neonazi 'Hammerskins'

El grupo juega «un papel extraordinario» en la escena de la ultraderecha en el país

Martes, 19 de septiembre 2023, 16:41

La ministra federal de Interior, la socialdemócrata Nancy Faeser, anunció este martes la prohibición de la organización neonazi 'Hammerskins' en Alemania, coincidiendo con una amplia operación policial que se desarrolló a primeras horas del día con el registro de una treintena de viviendas y otros ... objetos inmobiliarios de sus 130 miembros repartidos por todo el país. Se trata de «un duro golpe contra el extremismo de derechas organizado», afirmó Faeser, cuya oficina destacó que el grupo neonazi atentaba «contra el orden constitucional vigente y el entendimiento de los pueblos». Los 'Hammerskins' alemanes juegan «un papel extraordinario» en la escena de la ultraderecha en el continente europeo», destacó la titular germana de Interior, que además de prohibir la organización, ordenó confiscar todos sus bienes.

Publicidad

Antes de proceder a la operación para desarticular el grupo, las autoridades intercambiaron amplia información con Estados Unidos, donde la organización 'Hammerskins' se fundó a mediados de los años 80. Sus miembros se consideran la élite del movimiento «skinhead» ultraderechista. Su lema son las «14 palabras» del terrorista neonazi estadounidense David Lane, fallecido en prisión en Indiana en 2007, cuando cumplía una condena de 190 años por el asesinato del moderador de radio judío Alan Berg. El texto de Lane, considerado uno de los principios del pensamiento racista de la supremacía blanca reza: «debemos garantizar la existencia de nuestro pueblo y el futuro de nuestros hijos blancos».

El distintivo de los 'Hammerskins' son dos martillos de carpintero cruzados sobre una rueda dentada como símbolo de la «clase blanca trabajadora» y el número 38, que hace referencia a las letras 3 y 8 del alfabeto y las iniciales de las palabras «crossed hammers», martillos cruzados. El grupo está organizado jerárquicamente con la «Nación Hammerskin» en su cúpula, de la que dependen las «divisiones nacionales», mientras bajo estas se sitúan los «capítulos regionales», de los que en Alemania existían hasta el momento de su prohibición un total de trece, entre otros estados federados en Berlín, Baviera, Brandeburgo, Renania-Palatinado y el Sarre con nombres del argot del Tercer Reich como «Sarregau» en el caso del último.

En Alemania jugaban un papel relevante en la organización de conciertos con grupos musicales neonazis y la distribución de su música a través de casas discográficas propias. Bandas con nombres como «Deutsch, Stolz, Treue» (Alemán, orgullo, fidelidad) o «División Germania». Miembros de «Hammerskins» crearon hace diez años uno de los eventos de combates más relevantes en el mundo de la extrema derecha y los neonazis. El «Anillo de los nibelungos», rebautizado como el «Combate de los Nibelungos», prohibido en 2019 por las autoridades del estado federado de Sajonia en 2019, ya que servía como «introducción a la lucha política física».

«Hermandad racista»

Como sucede en clubes de motociclistas rockeros como los 'Hells Angels', los 'Ángeles del Infierno', los aspirantes a entrar en los 'Hammerskins' deben llevar a cabo un proceso de iniciación que tiene su primer paso en la función de «supporter» de un grupo de apoyo a la organización llamado 'Crew 38' y al que suceden dos pasos intermedios antes de alcanzar la distinción de miembro de pleno derecho y poder lucir en su chaleco el símbolo de los dos martillos. La prohibición dictada por el ministerio germano de Interior afecta igualmente a 'Crew 38'. Los 'Hammerskis' estuvieron ya a punto de ser vetados hace más de 20 años, aunque las autoridades renunciaron entonces a ejecutar esa medida.

Publicidad

Un análisis realizado por la Oficina Federal de Investigación Criminal (BKA) destaca que los 'Hammerskins' se consideran «una hermandad racista blanca» que actúa de manera hermética, forma «un círculo elitista conspirador», defiende una «ideología profundamente racista con clara relación con el nacionalsocialismo histórico» y se prepara para el llamado Día X, la jornada en la que la ultraderecha asumirá el poder en Alemania mediante un golpe de estado coordinado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad