Secciones
Servicios
Destacamos
El Gobierno federal ha dictado con la retirada de las pertinentes licencias el cierre de cuatro de los cinco consulados generales que Rusia tiene en Alemania. Un portavoz del Ministerio de Exteriores señaló que este miércoles le ha sido comunicada la decisión a las autoridades ... de Moscú. Berlín ha ordenado además el cierre de tres de sus consulados generales en Rusia, concretamente los de Kaliningrado, Ekaterimburgo y Novosibirsk. La decisión es consecuencia de la orden de expulsión dada a conocer el pasado sábado de cientos de diplomáticos, funcionarios y empleados en legaciones, institutos culturales y centros educativos alemanes que deberán abandonar el país a partir del 1 de junio.
Noticia Relacionada
Rafael M. Mañueco
Se ha comunicado a Rusia que «debe organizar el cierre de sus cuatro consulados generales en Alemania lo antes posible y llevarlo a cabo lo más tarde el 31 de diciembre de 2023», destacó un portavoz de la diplomacia germana, quien añadió que con este paso se «establecerá una paridad estructural y en personal». El Kremlin ha establecido un máximo de 350 personas acreditadas por Alemania en Rusia como diplomáticos, funcionarios o empleados públicos a partir de este mes de junio.
Dadas esas limitaciones no es posible disponer de personal suficiente para la atención consular en todas las ciudades rusas en las que Alemania contaba hasta ahora con legaciones diplomáticas, de ahí el cierre de tres de sus consulados generales. Éstos cerrarán sus puertas lo más tarde en noviembre próximo.
Las limitaciones establecidas por el Kremlin afectan igualmente a las representaciones culturales. Los colegios germanos y los institutos Goethe se verán obligados a partir de ahora a trabajar con una presencia mínima de personal. Los recortes a los que se ha visto forzada Alemania solo permiten mantener abiertos a pleno funcionamiento la embajada en Moscú y el consulado general en San Petersburgo.
El portavoz de Exteriores alemán acusó al Kremlin de provocar una escalada en las ya deterioradas relaciones entre Berlín y Moscú. «La injustificada decisión (de Moscú) obliga al Gobierno federal a un apreciable recorte en todas las áreas de su presencia en Rusia», subrayó la oficina de la jefa de la diplomacia germana, Annalena Baerbock, en un comunicado oficial.
Alemania y Rusia llevan meses expulsando diplomáticos de uno y otro país desde que comenzó la última invasión de Ucrania por tropas rusas el 24 de febrero de 2022. Esto ha hecho que las representaciones diplomáticas y culturales de ambos países se encuentren ya con apreciables reducciones de personal, lo que en el caso del Estado germano hace que la atención al público de sus oficinas consulares se vea limitada o afectada por largos periodos de espera, por ejemplo en la emisión de documentos.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.