El canciller federal alemán, Olaf Scholz. Reuters

Alemania enviará hasta 700 militares a las costas de Yemen para defender la navegación mercante

La misión contempla desplazar cientos de especialistas militares que se coordinarán con otros efectivos de la UE

Lunes, 19 de febrero 2024, 21:27

El Gobierno alemán prepara el envío de hasta 700 militares al mar Rojo para proteger a la navegación comercial de los ataques de los rebeldes hutíes yemeníes, además de la fragata 'Hessen', que se encuentra ya de camino hacia la región. Pocas horas después de ... que los ministros de Exteriores de la Unión Europea sancionaran los planes para la operación internacional ante las costas del Yemen, el Ejecutivo del canciller federal, Olaf Scholz, ha presentado ante el Bundestag, el Parlamento federal, un mandato para su aprobación que contempla la participación del Bundeswehr -el ejército- en esa misión.

Publicidad

La iniciativa tiene carácter urgente y podría ser aprobada por la Cámara Baja alemana antes del fin de semana. Además de la tripulación del moderno navío de guerra germano, el Ministerio federal de Defensa quiere enviar a la región personal de apoyo y de mando y coordinación para coordinarse con el resto de las fuerzas aliadas. Para las fases de traslado y relevo a la región del mar Rojo y el Cuerno de África está previsto incluso que el contingente suplementario de 700 militares alemanes se vea superado temporalmente. Fuentes del ministerio subrayaron que se tratará de un grupo de uniformados «robusto».

«Las tropas desplegadas tienen derecho a utilizar la fuerza militar para llevar a cabo sus misiones», afirma la solicitud presentada ante el Parlamento germano. El objetivo es «proteger a los buques contra ataques multidimensionales en el mar». Para ello, se prevé la «acción contra objetivos en el aire, por encima, sobre y bajo el agua» por parte de las fuerzas alemanas, es decir, sobre todo la defensa contra ataques con misiles a buques mercantes de paso.

Esto diferencia a la misión de la UE de la coalición liderada por Estados Unidos 'Operación Guardián de la Prosperidad', que, tras los ataques con misiles contra buques mercantes, también está atacando posiciones de los hutíes apoyados por Irán en tierra. Este mismo lunes, EE UU volvió a destruir posiciones de misiles y también neutralizó un dron submarino. Tras el lanzamiento de la operación, la misión de los Veintisieta debe coordinarse estrechamente con la de Washington y compartir sus datos sobre la situación con los estadounidenses.

Sin permiso para ejercer la fuerza

La zona de operaciones de la nueva misión del ejército germano es amplia. Según el texto del mandato, incluye «el estrecho de Bab al-Mandab y el estrecho de Ormuz, así como las aguas internacionales del mar Rojo, el golfo de Adén, el mar de Arabia, el golfo de Omán y el golfo Pérsico y el espacio aéreo sobre ellos». Aunque los militares alemanes no están autorizados para ejercer la fuerza militar en toda la región. El Gobierno alemán declara expresamente: «La tarea ejecutiva de protección de buques contra ataques multidimensionales no debe ejercerse en la zona marítima situada al norte de la latitud de Mascate, en el golfo de Omán, en el Estrecho de Ormuz y en el golfo Pérsico, y queda excluida por la presente».

Publicidad

De esa manera se pretende evitar un enfrentamiento militar con el vecino Irán, según fuentes gubernamentales. Este lunes los titulares de Exteriores de la UE aprobaron la operación tras dos meses de negociaciones. Berlín dio ya luz verde el pasado viernes. El Bundestag abordará la cuestión previsiblemente este mismo miércoles y el viernes procederá a la votación para su aprobación. Es seguro que se conseguirá por abrumadora mayoría gracias al respaldo del tripartito gobernante de socialdemócratas, verdes y liberales y la oposición conservadora de cristianodemócratas y socialcristianos bávaros.

La fragata 'Hessen' de la Marina alemana partió hacia la conflictiva región hace ya dos semanas y se encuentra actualmente en el puerto militar griego de Souda Bay, en la isla de Creta. El titular germano de Defensa, Boris Pistorius, tiene previsto visitar a su tripulación de 240 mujeres y hombres este martes. El navío militar está especializado en tareas de reconocimiento aéreo y la defensa antiaérea y ha sido dotado con misiles antiaéreos suplementarios. El mandato alemán estará vigente hasta el 28 de febrero de 2025 y tendrá un coste inicial de unos 56 millones de euros de los fondos ordinarios del Ministerio de Defensa.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad