Soldados ucranianos son adiestrados en Alemania en el manejo de los Leopard. Reuters

Alemania entrega la mayor ayuda militar desde el inicio de la guerra

El nuevo paquete de armamento, valorado en 2.700 millones de euros, incluye otros treinta de los ansiados tanques Leopard y sistemas de defensa aérea

T. Nieva

Sábado, 13 de mayo 2023, 18:47

El Ministerio de Defensa de Alemania anunció este sábado la entrega a Ucrania de un nuevo paquete de ayuda militar valorado en 2.700 millones de euros, el más cuantioso desde el comienzo de la invasión de Rusia. La remesa comprende treinta tanques Leopard 1, ... quince blindados autónomos antiaéreos Gepard, cuatro sistemas de defensa aérea IRIS-T-SLM, veinte vehículos blindados Marder, doscientos artefactos aéreos no tripulados de reconocimiento; un centenar de vehículos APC ligeros, otro centenar de apoyo logístico y municiones, según avanzó el diario 'Der Spiegel'.

Publicidad

El nuevo envío prácticamente duplica la ayuda total en armamento entregada por el Gobierno de Berlín desde el comienzo de la guerra, en febrero de 2022, según el Ministerio. El Ejecutivo había aprobado previamente entregas de armas por valor de 2.750 millones de euros.

El ministro de Defensa germano, Boris Pistorius, celebró que «con esta valiosa contribución de material militar que se necesita con urgencia se demuestra una vez más que Alemania se toma en serio su apoyo». «Desafortunadamente, el final de la contienda no está a la vista. Por lo tanto, Alemania brindará toda la ayuda que pueda, mientras sea necesaria», agregó.

En una de las primeras reacciones de Kiev al anuncio, el ministro de Relaciones Exteriores, Dimitro Kuleba, pidió que esta ayuda llegue lo antes posible al país. «Ucrania siempre necesita todo lo más rápido posible», declaró en el marco del segundo día de la reunión informal de titulares de Exteriores de la UE en Estocolmo (Suecia), donde acude en calidad de invitado.

Allí también el máximo responsable diplomático de la UE, Josep Borrell, aplaudió asimismo esta nueva remesa y recordó que Ucrania necesita ahora mismo munición para progresar en el combate. «Está claro que tenemos que acelerar la ayuda»,aseguró en relación al encuentro mantenido con Kuleba. «Me dio solo una cifra: en el área de Bajmut, donde continúan los combates, Ucrania necesita alrededor de 1.000 proyectiles artillería por día, para hacerse una idea de la intensidad de los combates y el poder de fuego de Rusia y cómo los ucranianos pueden resistir este bombardeo continuo y sistemático», explicó.

Publicidad

«Muy buenas noticias»

Sobre el paquete de ayuda alemán, Borrell celebró unas «muy buenas noticias», en particular tras conocer el envío de proyectiles de largo alcance, y animó a otros países a «hacer lo mismo». «Tenemos que hablar aquí de capacidades específicas, del alcance de las municiones, porque los rusos están bombardeando desde lejos, por lo que los ucranianos deben tener la capacidad de alcanzar la misma distancia. No les sirve cualquier tipo de munición», añadió Borrell.

El máximo responsable diplomático de la UE no quiso hacer ferencia a las últimas declaraciones del ministro de Asuntos Exteriores de Hungría, Péter Szijjártó, quien anunció que su país vetará cualquier nuevo paquete de sanciones contra Rusia tras la inclusión del principal banco húngaro, OTP, en una lista de posibles sancionados proporcionada por Ucrania.

Publicidad

Hungría amenaza con vetar nuevas sanciones de la UE a Rusia si no se retira a uno de sus bancos de la lista de castigados

La entidad financiera aparece en una relación de organizaciones que apoyan la guerra rusa en Ucrania, según denunció Szijjártó desde Estocolmo. Para el ministro es «escandaloso» que se acuse a OTP de «incumplir ninguna ley».

La Comisión Europea ha difundido la propuesta para un nuevo paquete de sanciones contra Rusia, el undécimo, que busca evitar que las organizaciones ya sancionadas puedan evitar las medidas restrictivas impuestas. Además incluye nuevas restricciones comerciales que podrían afectar también a empresas húngaras.

Publicidad

El líder de Kiev visita Alemania para recoger el Premio Carlomagno

Volodímir Zelenski visita este domingo Alemania para recibir el premio Carlomagno, que recompensa un compromiso especialmente destacado por el entendimiento en Europa, aunque se desconoce si se desplazará hasta Aquisgrán, sede de la fundación que otorga el galardón. «Por primera vez en su larga historia, el premio Carlomagno reconoce que la libertad y los principios fundamentales de Europa deben defenderse por la fuerza si es necesario», declaró esta semana el director de su comité organizador, Jürgen Linden.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad