Secciones
Servicios
Destacamos
T. Nieva
Jueves, 4 de abril 2024, 22:47
El ministro de Defensa de Alemania, Boris Pistorius, anunció este jueves una reestructuración del ejército que incluirá la creación de un nuevo comando central y una rama dedicada al ciberespacio para hacer frente a los recientes desafíos generados por la invasión rusa de Ucrania. «Nadie debería tener la idea de atacarnos como territorio de la OTAN. Tenemos que transmitir esto de manera creíble y veraz», manifestó Pistorius en una conferencia de prensa en Berlín.
El titular de la cartera aseguró que la Bundeswehr (fuerzas armadas) necesitará contemplar 6.500 millones de euros adicionales en el presupuesto de 2025, mientras el Gobierno trabaja para encontrar los fondos necesarios para alcanzar en los próximos años un objetivo de gasto de la Alianza Atlántica largamente descuidado.
Noticias relacionadas
Bajo la nueva estructura, el comando central combinará dos estructuras previamente separadas para despliegues nacionales y extranjeros, proporcionando a la OTAN un punto de contacto, mientras que la rama del ciberespacio se centrará en amenazas híbridas como las campañas de desinformación.
Pistorius no hizo ningún anuncio sobre una posible reintroducción del servicio militar en Alemania, algo que se ha debatido a la luz de la guerra en Ucrania. Simplemente afirmó que el objetivo era presentar un documento sobre varios modelos posibles a finales de este mes.
La reestructuración se produce después de que el canciller, Olaf Scholz, anunciara un cambio radical para el ejército alemán tras la guerra en Ucrania, prometiendo modernizar su funcionamiento e incrementar el gasto en defensa para cumplir el objetivo de la Alianza Atlántica del 2% del producto interno bruto.
Ya el pasado verano el Bundestag, el Parlamento federal, dio este jueves luz verde a un paquete financiero de 100.000 millones de euros para modernizar y equipar al Bundeswehr en la mayor operación de rearme de Alemania desde la época de la Guerra Fría. Para ello aprobó una reforma constitucional que contó con una sobrada mayoría de dos tercios en la cámara y el apoyo de los tres partidos del Gobierno -socialdemócratas (SPD), verdes y liberales (FDP)-, así como de la oposición conservadora formada por cristianodemócratas (CDU) y socialcristianos bávaros (CSU).
El canciller federal, el socialdemócrata Olaf Scholz, había anunciado ya el 27 de febrero de 2022, tres días después de la invasión rusa, la elaboración de ese presupuesto extraordinario como reacción a la agresión militar que sufre Ucrania. «Éste es el momento en el que Alemania dice: estamos ahí cuando Europa nos necesita», subrayó la titular alemana de Exteriores, la verde Annalena Baerbock, quien comentó que la guerra de Rusia contra Ucrania crea «una nueva realidad en Europa» que hace necesario que la paz y la libertad sean defendidas con las armas.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.