Un submarino de la clase 212 CD. Armada alemana

Alemania anuncia la compra de cuatro modernos submarinos

El Ministerio de Defensa señala que la adquisión de sumergibles, de la clase 212 CD, se enmarca en la necesidad del país de cumplir sus compromisos de defensa del flanco norte de la OTAN

Viernes, 29 de noviembre 2024, 14:24

Alemania va a reforzar su marina con la adquisición de cuatro nuevos submarinos de última generación con el fin de que el Bundeswehr, el ejército federal, pueda cumplir con sus compromisos de defensa con la Alianza Atlántica. El ministro federal de Defensa, el socialdemócrata Boris ... Pistorius, anunció este viernes que el encargo de los navíos sumergibles tendrá lugar antes de las elecciones legislativas adelantadas previstas para el próximo 23 de febrero, aunque ese gasto no está contemplado en los presupuestos de 2025.

Publicidad

La compra de los cuatro submarinos de la clase 212 CD tendrá un costo de 4.700 millones de euros, que ha sido trasladado ya a la comisión presupuestaria del Bundestag (el Parlamento federal) para su aprobación. El actual gobierno minoritario de socialdemócratas y verdes espera que la oposición conservadora respalde esa adquisión, que para Pistorius carece de alternativas, toda vez que Alemania debe cumplir sus compromisos con la OTAN para la defensa del flanco norte de la organización trasatlántica.

Los nuevos planes de defensa de la Alianza Atlántica establecen que Alemania debe aportar a partir de 2031 no menos de cinco submarinos operativos. Berlín había encargado ya dos sumergibles del mismo tipo a la empresa germana Thyssenkrupp Marine Systems, que tienen una eslora de 73 metros, un desplazamiento de 2.500 toneladas en la superficie y 2.800 toneladas bajo el agua y llevan dos motores híbridos diésel-eléctricos con acumuladores de litio-iones.

Los submarinos de la clase 212 CD, sucesores de los más pequeños 212 A con 53 metros de eslora, se construyen en cooperación con Noruega, que ha encargado ya seis unidades, en los astilleros de Thyssenkrupp en la localidad alemana de Kiel, a orillas del mar Báltico. La primera unidad, cuyo montaje comenzó en 2023, será entregada al país escandinavo previsiblemente en 2029. Entre su armamento figuran torpedos pesados del tipo DM2A4 y misiles antiaéreos IDAS.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad