Secciones
Servicios
Destacamos
Juan Carlos Barrena
Berlín
Miércoles, 15 de marzo 2023, 12:27
Alemania alcanzó inesperadamente en 2022 sus metas climáticas, gracias fundamentalmente a que la industria redujo apreciablemente sus emisiones contaminantes, ha informado este miércoles la Oficina Federal de Medio Ambiente (UBA). La vertiginosa subida de los precios de la energía como consecuencia de la invasión de ... Ucrania por parte de Rusia hizo que muchas empresas se vieran obligadas a ahorrar electricidad, gas y petróleo y que algunos sectores redujeran incluso su producción. La UBA ha destacado que, según sus pronósticos, las emisiones de gases que causan el calentamiento de la atmósfera y contribuyen al cambio climático en Alemania disminuyeron el pasado año un 1,9% hasta 746 millones de toneladas del llamado equivalente al dióxido de carbono. Eso suponen 10 millones de toneladas menos que el límite máximo establecido por la ley para la protección del clima.
Sin embargo, hubo sectores que no cumplieron sus objetivos. En el energético hubo un aumento inevitable de las emisiones contaminantes por el funcionamiento y reactivación en algunos casos de las centrales térmicas de carbón para compensar las estrecheces en el abastecimiento de gas y petróleo debido a la guerra en Ucrania. También en el aislamiento de edificios para fomentar el ahorro energético y reducir las emisiones lo alcanzado queda por debajo de las metas marcadas. Especialmente preocupante para la Oficina Federal de Medio Ambiente resulta la situación del sector de transporte, en el que se produjo un aumento de las emisiones hasta superar en 9 millones de toneladas los objetivos establecidos.
Dirk Messner, presidente de la UBA, ha advertido a los políticos responsables de las medidas para evitar el calentamiento global de que las metas climáticas serán cada vez más severas en los años venideros. «Para alcanzar los objetivos del Gobierno federal hasta 2030 será necesario reducir anualmente las emisiones contaminantes un 6% y desde 2010 no se ha logrado recortarlas ni en un 2% de media al año», ha señalado Messner. Alemania ha logrado hasta ahora recortar en un 40,4% sus emisiones contaminantes frente a los valores de 1990 y aspira a reducirlos un 65% hasta 2030. La ley federal para la protección del clima establece que Alemania deberá haber alcanzado la neutralidad total en 2045. El presidente de la UBA ha subrayado que para llegar a esa meta es necesario acelerar al máximo la construcción de sistemas alternativos de producción energética. «Tenemos que conseguir multiplicar por tres las capacidades de instalación para poder aumentar hasta 2030 la producción de energía ecológica hasta un 80% del total», ha asegurado Messner, además de insistir en que hay que eliminar todos los obstáculos legales y burocráticos para fomentar de manera intensa la generación de electricidad con plantas eólicas y solares. En ese sentido, se ha mostrado partidario de «eliminar todas las subvenciones negativas para el clima» y liberar de esa manera «fondos que podrían utilizarse de manera más sensata».
Una crítica abierta al Partido Liberal, socio menor del tripartito gobernante y responsable de la cartera de Transporte y como tal del sector que actualmente más incumple los objetivos climáticos. Messner ha recordado que el acuerdo de coalición establece que si un sector incumple sus metas para reducir la contaminación, el ministro del ramo está obligado a presentar en el plazo de tres meses un programa de acción inmediata para retornar a la vía de las previstas reducciones de la contaminación. El ministro de Transportes, el liberal Volker Wissing, pretende, sin embargo, ablandar las metas impuestas a su sector y es partidario incluso de aumentar la red de autopistas alemanas, además de negarse en rotundo a establecer un límite de velocidad máximo.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Cinco trucos para ahorrar en el supermercado
El Diario Vasco
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.