Secciones
Servicios
Destacamos
De París a Cannes, pasando por L'Haÿ-les-Roses y Nanterre, alcaldes, consejeros municipales y ciudadanos se han concentrado este lunes en las plazas de los ayuntamientos de toda Francia para decir no a la violencia. Estos actos han tenido lugar tras seis noches ... de disturbios en toda Francia por la muerte el martes en Nanterre de Nahel, una adolescente de 17 años, de un tiro de la policía.
La Asociación de Alcaldes de Francia había realizado un llamamiento para concentrarse delante de los ayuntamientos horas después de que el domicilio de Vincent Jeanbrun, alcalde de L'Haÿ-les-Roses, fuera atacado la madrugada del sábado al domingo por unos desconocidos. Su mujer y sus hijos dormían en el interior de la vivienda. Su esposa resultó herida. La Fiscalía de Créteil ha abierto una investigación por intento de asesinato.
Noticias Relacionadas
«Esta concentración da testimonio de una Francia que quiere la paz, la libertad y el orden. El punto común de los alborotadores es que desprecian la república gala y odian el país. Esta concentración es la de una nación que no bajará ni los brazos ni los ojos», ha dicho David Lisnard, mandatario de Cannes y presidente de la Asociación de Alcaldes de Francia.
«Estamos al lado de nuestros representantes locales. Vamos a reconstruir los edificios dañados. El Estado va a trabajar en ello desde este verano», ha anunciado Gérald Darmanin, ministro francés del Interior, en la concentración de Reims. «Hay que ser firme con los vándalos», ha añadido.
«Nada puede justificar la violencia», ha dicho la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, que ha condenado «sin reserva» todos los ataques contra cargos electos. «Para mí, la república es laica, social y fraternal. Hoy nos falta social, sin duda laicidad y mucha fraternidad», ha dicho Hidalgo en el acto ayuntamiento de la capital.
La noche del domingo al lunes, con 157 detenidos, fue más tranquila en toda Francia si se compara con la gran violencia de las jornadas anteriores, sin que todavía el Gobierno haya logrado restablecer el orden totalmente. Desde que comenzaron el pasado martes los disturbios, ha habido 3.164 personas detenidas y 700 policías heridos. También se han registrado importantes daños materiales en numerosas ciudades: 5.000 coches y 10.000 papeleras y contenedores de basura, 1.000 edificios quemados o dañados y 250 comisarías o gendarmerías atacadas, según el último balance dado por las autoridades.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.