Secciones
Servicios
Destacamos
El posible retorno a Siria tras el fin de la dictadura de Bashar Al Assad de los miles de médicos de ese país que trabajan en Alemania ha provocado la alarma de las autoridades sanitarias germanas, que temen las posibles carencias de personal. Unos 6. ... 000 galenos con pasaporte sirio están integrados en el sistema de salud alemán, en el que la gran mayoría -más de 5.000- están contratados por hospitales y clínicas. A esa cifra hay que añadir de 15.000 a 20.000 doctores más con nacionalidad alemana y origen en este territorio de Oriente Próximo, según datos de Hussam Sarabin, miembro de la ejecutiva de la Sociedad Siria de Médicos y Farmacéuticos en Alemania (SyGGAD).
Noticias relacionadas
La Sociedad de Hospitales Alemana (DKG) ha advertido de que el regreso a Siria de los médicos de esa nacionalidad que ejercen su profesión aquí sería una catástrofe para el país. «En un momento en el que la carencia de profesionales resulta acuciante, su marcha abriría huecos que sería imposible cubrir», explica Gerald Gass, presidente de la DKG, quien subraya que el 2% de los 222.000 médicos que trabajan en los hospitales y clínicas germanos procede de Siria. Ningún otra nación del mundo tiene tantos profesionales de la medicina ejerciendo en Alemania.
«Amamos nuestro país y la reconstrucción es una obligación nacional, sobre todo porque nuestro país necesita mucho personal médico», afirma Sarabin, urólogo en el Klinikum Herford en Renania del Norte-Westfalia, quien comenta que «no solo llevamos esperando este momento desde hace 13 años, desde el comienzo de la guerra civil, sino también durante los 40 años en que Siria ha estado gobernada por un dictador». Sarabin destaca que una encuesta interna urgente llevada a cabo por la SyGGAD tras la caída de Al Assad revela que «un 75% de los médicos sirios que trabajan en Alemania puede plantearse el regreso a su país».
El propio ministro federal de Sanidad, el socialdemócrata Karl Lauterbach, ha reconocido que los médicos sirios «son imprescindibles» y se encuentran muy bien integrados en la sociedad. Lauterbach ha condenado además el debate abierto por la oposición conservadora para fomentar el retorno de los más de 900.000 refugiados sirios acogidos por Alemania a su país una vez derrocada la dictadura. La discusión al respecto de carácter electoral ante los comicios legislativos adelantados del próximo 23 de febrero «tiene que decepcionar y causar inseguridad entre los afectados», también entre el personal sanitario que trabaja aquí.
6.000 médicos
con pasaporte sirio se encuentran integrados en el sistema sanitario alemán, en el que la gran mayoría (más de 5.000 profesionales) están contratados por hospitales y clínica.
El presidente de la DKG avisa además de que los profesionales sirios de la medicina ejercen sobre todo en los Estados germano orientales y fuera de los grandes núcleos urbanos. «Si regresan en gran número a su patria, habrá numerosas plazas que se quedarán sin cubrir por falta de personal para llenar los huecos que dejen», comenta Gass, para quien es especialmente preocupante el hecho de que quedarían desatendidas sobre todo las consultas de medicina general en las zonas rurales y los hospitales en localidades pequeñas.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.