Una de las protestas que recorrieron el domingo Alemania tras la agresión al eurodiputado Matthias Ecke (a la izquierda). Liesa Johannssen/Reuters

Uno de los agresores del eurodiputado alemán se entrega a la Policía de la mano de su madre

Miles de personas protestan en Dresde y Berlín contra la violencia ultraderechista

Juan Carlos Barrena

Corresponsal. Berlín

Domingo, 5 de mayo 2024, 19:16

De la mano de su madre, que le acompañó a comisaría, un joven alemán de 17 años se entregó este domingo a la Policía en Dresde, ante la que confesó ser uno de los autores de la agresión en la noche del viernes contra el ... eurodiputado socialdemócrata Matthias Ecke, que fue ingresado poco después con heridas de gravedad en un hospital. Identificado por medios locales como Quentin J., el adolescente reconoció haber participado en el ataque cuando el político pegaba carteles electorales para los comicios europeos del próximo 6 de junio. Al tratarse de un menor con domicilio conocido, sin antecedentes y que se había presentado voluntariamente ante las autoridades, el sospechoso fue puesto poco después en libertad condicional.

Publicidad

El joven será interrogado probablemente este mismo lunes por miembros del Centro Policial de Prevención de Terrorismo y Extremismo en la histórica capital del estado federado de Sajonia, también para averiguar quienes fueron sus cómplices. «El ataque se produjo cuando colocaban carteles para las próximas elecciones municipales y europeas. Tres o cuatro desconocidos aparecieron repentinamente, insultaron al equipo y comenzaron inmediatamente a golpearles de manera brutal», explicó el presidente del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) en la región, Henning Homann. Poco antes, el mismo grupo había agredido a un colaborador de Los Verdes que realizaba la misma tarea.

La Policía señaló poco después de los dos ataques que estos habían sido protagonizados por cuatro jóvenes de 17 a 20 años, todos ellos vestidos de negro y pertenecientes al «ámbito ultraderechista». La Oficina de Investigación Criminal de Sajonia dirige la investigación del caso. Entre tanto, Matthias Ecke fue operado con éxito este domingo en un hospital de Dresde de una grave fractura en el rostro, producto de la paliza recibida. Uno de los golpes le rompió el hueso cigomático, que los médicos han conseguido reconstruir con éxito, según fuentes cercanas a la familia de la víctima, que destacaron que su estado es estable. El político socialdemócrata, de 41 años, casado y padre de dos hijos pequeños, encabeza la lista por Sajonia del SPD para las elecciones al Parlamento de Estrasburgo.

Protestas masivas

Entre tanto, miles de personas se sumaron en Dresde y Berlín a las manifestaciones convocadas este domingo para protestar contra la violencia ultraderechista. «No retrocederemos ante aquellos que desprecian la democracia» y menos aún «cuando uno de nosotros es atacado con violencia», dijo en la capital de Sajonia la vicepresidenta del Bundestag (el Parlamento alemán), Kathrin Göring-Eckardt, quien, parafraseando a los manifestantes de la extinta RDA en las protestas que condujeron a la caída del Muro de Berlín, lanzó a los presentes el grito de «nosotros somos el pueblo». Entre los participantes en la convocatoria en la Pohlandplatz de Dresde, a escasos metros de donde Ecke fue agredido, se encontraba la presidenta del SPD, Saskia Esken, la ministra alemana de Cultura, la verde Claudia Roth, el viceprimer ministro sajón, Martin Dulig, y los titular de Interior y de Justicia de Sajonia, Armin Schuster y Katja Meier, respectivamente.

«Resulta insoportable que representantes de los órganos constitucionales sean atacados, obstaculizados en su labor e incluso golpeados y heridos cuando cumplen con sus funciones democráticas»

Frank Walter Steinmeier

Presidente de Alemania

El portal de internet 'Unidos contra la ultraderecha' y la alianza 'Somos el cortafuegos de Dresde' habían llamado a la protesta bajo el lema 'La violencia no tiene cabida en nuestra democracia'. Otras organizaciones y asociaciones civiles como las 'Abuelas contra los ultras', 'Corazón en vez de agitación' o 'Fridays for Future' se sumaron a la convocatoria de la manifestación, que fue autorizada de urgencia y a la que acudieron muchas más personas de las esperadas. La agresión sufrida por Ecke ha levantado una ola de indignación en el ámbito político alemán. El propio presidente federal, Frank Walter Steinmeier, apeló a los ciudadanos para que el debate político se desarrolle de manera pacífica y respetuosa.

Publicidad

«Resulta insoportable que representantes de los órganos constitucionales como la vicepresidenta del Bundestag, Kathrin Göring-Eckardt, candidatos a las europeas como Matthias Ecke o representantes municipales como el vicealcalde de Dresde Rolf Fliss sean atacados, obstaculizados en su labor e incluso golpeados y heridos cuando cumplen con sus funciones democráticas», afirmó el máximo mandatario germano, quien animó «a todos para que el debate político se desarrolle pacíficamente, con argumentos y respeto. No permitamos que los radicales destruyan con brutalidad lo que caracteriza a las campañas electorales democráticas: la formación de una voluntad política de manera pacífica y libre de miedos».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad