El funcionario de más rango en el Ministerio británico de Hacienda ha negado que sus colegas hicieran los cálculos con los que Rishi Shunak avaló durante el debate con el líder laborista, Keir Starmer, en la noche del martes, su advertencia sobre las intenciones del ... actual partido de la oposición en materia fiscal. El primer ministro alertó sobre una subida de los impuestos en 2.350 euros para cada familia en el Reino Unido.
Publicidad
Noticia relacionada
Iñigo Gurruchaga
Sunak alegó que la cifra era el resultado del análisis realizado por funcionarios de costes sobre las promesas electorales lanzadas por los partidos de la oposición. Starmer se dirigió a la audiencia en el estudio de televisión afirmando que tal cifra era basura. El laborista se basaba en la carta que el alto funcionario James Bowler envió el lunes al responsable del Tesoro en la primera fila de la oposición.
Mientras ministros del Gobierno defendían en la mañana lo argumentado por Sunak citando a Bowler se publicó la carta en la que confirma al laborista Darren Jones que los funcionarios habían cumplido su análisis habitual, pero no participaron en la elaboración de un documento, 'Aumentos de Impuestos de los Laboristas», en el que emerge la cifra aireada por el primer ministro.
En el momento de más desordenada gestión del actual Partido Conservador, la ex primera ministra Liz Truss encomendó a su responsable de Hacienda, Kwasi Kwarteng, un chocante despido del veterano secretario permanente del Tesoro, Tom Scholar, a quien el nuevo ministro ni siquiera le informó en persona. Truss y Kwarteng nombraron a Bowler para sustituirle.
El elegido entonces puntualizaba en su carta al laborista Jones, que le pidió explicaciones el 24 de mayo, que había advertido a ministros y a «asesores especiales» nombrados por políticos que no se debían presentar las cifras del documento sobre supuestos aumentos de impuestos como obra del funcionariado. Los laboristas se han lanzado en masa para dejar a Sunak como mentiroso.
Publicidad
El Partido Laborista aún no ha presentado su programa electoral por completo. Tres empresas de sondeos publicaron resultados tras el debate: Savanta da la victoria a Starmer por un 44% contra un 39%; JLP, contratada por el diario británico 'The Sun', aumenta la diferencia al 54% frente al 33% y YouGov concluye que ganó Sunak con el 51%.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.