Un hombre camina frente a un mural con carteles electorales. EFE

Los actos racistas se multiplican en Francia en la recta final de las elecciones legislativas

Se viraliza en las redes sociales una canción que incita al odio a los extranjeros mientras el alcalde de Ruan prohíbe una fiesta xenófoba y la Fiscalía de Nancy abre una investigación por un cartel supremacista

Beatriz Juez

París

Jueves, 27 de junio 2024, 20:31

Los actos racistas se multiplican en Francia en la recta final para la primera vuelta de las elecciones legislativas del próximo domingo, con la extrema derecha como favorita. La segunda ronda será el 7 de julio. La ONG SOS Racismo ha puesto una denuncia por «incitación al odio racial» después de que una canción titulada 'Je partira pas' (no me iré) y generada por inteligencia artificial, se haya hecho viral en las redes sociales. Los simpatizantes de la extrema derecha la presentan como «la canción del verano».

Publicidad

«Te irás con tu Fatma (mujer), para ti se acabó el RSA (ingreso mínimo vital). Cuando gane (el ultraderechista Jordan) Bardella, volverás a casa, te pondrás la chilaba y rezarás todo el día», dice la canción ampliamente difundida en TikTok, YouTube y la red social X (antiguo Twitter).

El candidato de extrema derecha Éric Zemmour ha difundido en su cuenta oficial de X un vídeo de él muy contento moviéndose al ritmo de esta canción racista con la leyenda 'Je partira pas'.

La Fiscalía de Nancy ha abierto una investigación tras la indignación causada en el país galo por el cartel electoral del Partido de Francia, un grupúsculo de extrema derecha. Pierre-Nicolas Nups, su candidato en Meurthe y Mosela (Alsacia), hace campaña con el lema «demos un futuro a los niños blancos». En el cartel electoral aparece un niño rubio con los ojos azules.

El polémico cartel del ultraderechista Partido de Francia X

El alcalde de Ruan, Nicolas Mayer-Rosignol, ha prohibido que se celebre este viernes una fiesta xenófoba titulada 'Ausländer Raus' (extranjeros fuera, en alemán) en un bar de esta localidad frecuentado por miembros de la extrema derecha. «He tomado la decisión de prohibir este evento. El odio, la xenofobia y racismo no tienen cabida ni en Ruan ni en la República», dijo el alcalde socialista.

Publicidad

Conductor de autobús herido

Por otro lado, un conductor de autobús resultó herido en las piernas después de que un hombre racista le atropellara de manera deliberada con su coche en Thiais (afueras de París). El chófer le había dicho minutos antes que quitara su coche de la plaza reservada a los autobuses delante de una escuela primaria. Pero se negó a retirarlo y le insultó.

«Estoy harto de gente como vosotros, moros y negros. Yo voto a Agrupación Nacional (el partido de extrema derecha de Marine Le Pen y Jordan Bardella). Te voy a matar, te voy a masacrar, os voy a erradicar», le dijo el conductor del coche antes de atropellarle.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad