El Kremlin, en boca de su portavoz, Dmitri Peskov, ha señalado reiteradamente que los activos rusos congelados por Occidente para ser enviados a Ucrania en forma de ayudas son «fondos soberanos del Estado ruso», incluyendo parte de las reservas en divisas y oro del Banco ... Central de Rusia. También numerosas cuentas bancarias de particulares, cuyos nombres las instituciones financieras occidentales se niegan a revelar, aunque a nadie se le escapa que los depósitos con más saldo pertenecen a oligarcas rusos.
Publicidad
Noticias relacionadas
Ya en marzo de 2022, tras el comienzo de la ofensiva rusa en Ucrania, el ministro de Finanzas ruso, Antón Siluánov, anunció que los países occidentales «bloquearon aproximadamente la mitad de las reservas de oro y divisas del Banco Central de Rusia, alrededor de 300.000 millones de dólares de un total de 640.000 millones de dólares». En septiembre de 2023, según la agencia rusa TASS, el llamado grupo REPO (Russian Elites, Proxies and Oligarchs), creado en 2022 por varios países para tratar de incautar propiedades vinculadas a Rusia, estimó el valor de los activos soberanos rusos bloqueados en aproximadamente 280.000 millones de dólares, cifra que fue confirmada por 'Financial Times'.
El rotativo británico citaba un informe de la Comisión Europea asegurando que los países miembros del G7 y la Unión Europea congelaron activos por valor de 260.000 millones de euros (unos 280.000 millones de dólares) pertenecientes al Banco Central de Rusia. El mayor volumen de estos activos (191.000 millones de euros equivalente a 208.000 millones de dólares) está bloqueado en la plataforma internacional Euroclear en Bélgica.
Francia congeló alrededor de 19.000 millones de euros (unos 21.000 millones de dólares), Alemania solamente 210 millones de euros mientras que Suiza y Reino Unido anunciaron el bloqueo de activos soberanos rusos por un monto de 7,7 mil millones de francos suizos (8,8 mil millones de dólares) y 13,7 mil millones de libras esterlinas (15,6 mil millones de dólares). Estas sumas aumentan si se añaden los fondos congelados a particulares. Por su parte, los bienes confiscados en Estados Unidos se calculan en 5 mil millones de dólares y en Canadá en 328 millones de dólares.
En cuanto a los activos de particulares, Vasili Solodkov, director del Instituto Bancario de la Escuela Superior de Economía de Moscú, dijo el año pasado que, a juzgar por las listas de sancionados elaboradas por Estados Unidos, que han tenido a su vez efecto en Suiza y en otros países europeos en donde los rusos adinerados suelen tener su cuentas, inmuebles y embarcaciones de lujo, los principales afectados de una larga lista de empresarios son probablemente Oleg Deripaska, principal propietario de Rusal, el mayor productor mundial de aluminio, Víctor Vékselberg, patrón del conglomerado que opera en distintos sectores Renova, Vladímir Bogdánov, dueño de la petrolera Surgutneftegaz, Kirill Shamálov, copropietario de la petroquímica Sibur, Román Abramóvich, principal accionista del grupo siderúrgico Evraz, y Alexéi Mordashov, que controla el gigante metalúrgico Severstal.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.