Secciones
Servicios
Destacamos
Las autoridades de Lituania y Alemania investigan el accidente de un avión de carga de la compañía germana DHL que se estrelló este lunes en una zona residencial de Vilna, la capital, con cuatro personas a bordo. El piloto, de nacionalidad española, falleció en el ... acto, mientras que los otros tres miembros de la tripulación -otro español, un alemán y un lituano- fueron evacuados con heridas a un hospital, al menos uno de ellos en estado crítico. Los vecinos del lugar donde impactó la aeronave resultaron ilesos. Las primeras indagaciones apuntan a «un fallo técnico o un error humano» aunque «no se descarta» que el siniestro sea en realidad un incidente terrorista.
El suceso tuvo lugar en torno a las 4.30 horas de este lunes cuando el aparato, un Boeing 737-400 con más de tres décadas de antigüedad operado por la aerolínea Swiftair, con sede en Madrid, se encontraba a apenas un kilómetro del aeropuerto de Vilna. Había salido casi hora y media antes de la localidad alemana de Leipzig, uno de los principales centros de la empresa logística, con destino al aeródromo de la capital lituana cargado de «paquetes regulares, no tenemos información de que alguno fuera sospechoso», aclaró la compañía, que ha abierto su propia investigación sobre el accidente.
El aparato tuvo que realizar «un aterrizaje forzoso» por razones que se desconocen cuando sobrevolaba una zona residencial y, según los servicios de rescate, se estrelló contra el suelo y se partió en pedazos. Algunos trozos impactaron contra un inmueble aunque las catorce personas que se encontraban en ese momento en su interior no sufrieron daños. El avión, dedicado al transporte de carga desde 2015, acabó envuelto en llamas -los bomberos tardaron más de dos horas en apagar el fuego- y el cuerpo del piloto español fue hallado sin vida Las autoridades del país báltico aseguran que por ahora no hay indicios de sabotaje, pero «en el actual contexto geopolítico se analiza cada incidente de una manera diferente», admitió el máximo responsable del Centro Nacional para la Gestión de Crisis, Vilmantas Vitkauskas.
De hecho, DHL se encuentra en alerta desde principios de año cuando registró varios incendios en su almacén de Leipzig provocados por artefactos ocultos en paquetes listos para su envío. Tanto el Gobierno alemán como la Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea llamaron este lunes a la prudencia a la espera de esclarecer el suceso. «En la grabación de la conversación con la torre, los pilotos hasta el último segundo no informaron de ningún acontecimiento extraordinario», explicó Marius Baranauskas, jefe de la Autoridad Nacional de Aviación de Lituania, quien confió en el contenido de las cajas negras de la aeronave «para saber qué estaba pasando».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.