Secciones
Servicios
Destacamos
E. C.
Madrid
Domingo, 5 de marzo 2023, 20:45
El Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS, por sus siglas en inglés) estima que Rusia ha sufrido más bajas en un solo año de guerra en Ucrania que en cualquier otro conflicto en el que haya participado desde la II Guerra Mundial, y que ... las fuerzas rusas se encuentran ahora enfangadas en una «guerra de desgaste» que, por otra parte, requerirá el total apoyo a largo plazo de Occidente si quiere que Kiev salga victoriosa del conflicto.
Ucrania se ha convertido en «una guerra de trincheras, ataques por oleadas, artillería y elevadas bajas por ambas partes», según los expertos del centro estadounidense. En el caso de Rusia, estiman que en Ucrania mueren al mes 25 veces más soldados que en la guerra de Chechenia y 35 veces más que en Afganistán. Concretamente, según el CSIS, Rusia ha sufrido entre 60.000 y 70.000 muertes en combate en Ucrania entre febrero de 2022 y febrero de 2023, entre militares regulares, combatientes de las milicias prorrusas y mercenarios paramilitares como el grupo Wagner. Esta cifra de fallecidos supera al número combinado de caídos de todos los conflictos con presencia soviética o rusa desde 1945.
En total Rusia habría sufrido entre 200.000 y 250.000 bajas entre heridos, muertos y desaparecidos durante el primer año de la guerra.
Asimismo, ambos bandos han tenido daños significativos en sus sistemas de armamento –Rusia ha perdido aproximadamente la mitad de sus tanques principales desde que comenzó la guerra– con los que enfrentarse a lo largo de casi 1.000 kilómetros de frente de combate.
El CSIS señala que ahora el ritmo de la contienda se ha ralentizado sensiblemente y ninguno de los bandos está ganando y mucho territorio.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.