Se espera que esta semana vuelva la normalidad al valle. Telegram

Más de 6.000 personas aisladas tras una avalancha en el norte de Italia

Protección Civil mantendrá el estado de alerta naranja en la zona más montañosa del país por riesgo de aludes

Asier Quintana

Lunes, 4 de marzo 2024, 18:28

Lo que iban a ser unas vacaciones de alpinismo y esquí en la región más pequeña de Italia,el Valle de Aosta, acabó siendo una pesadilla. El mal tiempo en el norte del país es motivo de preocupación.Desde el pasado domingo, dos avalanchas han ... azotado las carreteras bloqueando el paso del valle y el peligro de aludes resuena en el territorio. Gressoney Saint Jean, Gressoney-La-Trinité y Rhêmes-Notre-Dame han sido las localidades damnificadas donde más de 6.000 personas, en su mayoría turistas, permanecen incomunicadas mientras los servicios de carreteras intentan recuperar la circulación.

Publicidad

En los tres municipios la actividad se ve bloqueada. Las escuelas permanecerán cerradas, aunque la mayoría de los afectados son turistas ya que en esta zona residen aproximadamente 300 personas. «Tenemos electricidad, tenemos víveres, la tienda del pueblo puede prestar el servicio, tenemos el gasóleo, ahora somos autosuficientes», dijo el alcalde de Gressoney, Alessandro Girod.

El presidente de la Región del Valle de Aosta, Renzo Testolin, ha informado que las condiciones meteorológicas han comenzado a estabilizarse, por lo que las fuertes nevadas cesarán. Desde las localidades bloqueadas se espera volver a la normalidad a lo largo de la semana.

Alerta naranja

El Valle de Aosta no es el único lugar en Italia donde acecha el mal tiempo. Otras áreas del norte del país se están viendo afectadas por las fuertes nevadas que ocasionan desprendimientos en Vercelli (Piamonte) y Parma (Emilia Romaña). Además las rachas de viento de hasta 180 kilómetros por hora, y el gran oleaje (hasta cinco metros), asola la costa de Liguria, en la frontera con Mónaco.

Protección Civil va a mantener el estado de alerta naranja en el Piamonte y Emilia Romaña, la zona más montañosa en el norte de Italia, por riesgo de aludes, mientras que en alerta amarilla se encuentran Umbría, Lacio, Abruzos, Molise, Campania, Basilicata, Apulia, Calabria y Sicilia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad