La yaexjefa de Gabinete del Gobierno británico, Sue Gray D. C.

La renuncia de su jefa de Gabinete alivia las tensiones en el gobierno de Starmer

T. Nieva

Domingo, 6 de octubre 2024, 20:09

Tras varias semanas de polémica en torno a su persona y de las tensiones que dentro del nuevo gobierno británico del laborista Keir Starmer, había generado su controladora forma de actuar, su excesivo poder e incluso su elevado sueldo –mayor que el del propio primer ... ministro–, su jefa de Gabinete, Sue Gray, ha presentado su renuncia al cargo. Una decisión, no obstante, 'inducida' por el propio Starmer que de esta forma puede ver aliviadas dichas tensiones internas, sobre todo entre el alto funcionariado, en un gobierno que ni siquiera lleva cien días de mandato (los cumplirá el próximo fin de semana).

Publicidad

«En las últimas semanas me ha quedado claro que los intensos comentarios sobre mi posición corrían el riesgo de convertirse en una distracción para el vital trabajo de cambio del gobierno. Es por esa razón que he decidido hacerme a un lado», expresó Gray en su comunicado de dimisión.

Entre esos comentarios a los que aludía la ya exjefa de Gabinete figuran las filtraciones a los medios de comunicación sobre su salario, que ascendía a 203.000 euros anuales, unos 3.000 más que el propio primer ministro. Sin embargo, Gray imponía a los nuevos asesores del Gobierno laborista salarios inferiores a los que percibían cuando ejercían la misma función en la oposición.

Investigación del 'Partygate'

El 'fichaje' de Gray, de 67 años, por parte de Starmer en 2023, cuando el Partido Laborista estaba en la oposición, tampoco estuvo exento de polémica. En su calidad de alta funcionaria de la Oficina del Gabinete responsable de supervisar la ética en el Gobierno, fue la encargada de dirigir la investigación interna en 2022 sobre las fiestas que el anterior primer ministro, el conservador Boris Johnson, daba en su residencia de Downing Street durante el confinamiento por la pandemia de covid-19. El caso conocido como 'Partygate'. El informe de conclusiones sobre aquellos hechos redactado por Gray, en el que denunciaba «graves incumplimientos» de las normas éticas, contribuiría, a la postre, a la dimisión del Johnson en 2023.

El cargo de jefe de Gabinete será ocupado por Morgan McSweeney, hasta ahora jefe de Estrategia Política del primer ministro y con quien Gray mantenía constantes enfrentamientos. Aprovechando el relevo, Starmer anunció otros cambios en su equipo de asesores, con dos nuevos jefes adjuntos de Gabinete, la creación de un nuevo equipo de comunicación estratégica y un nuevo secretario privado principal, un papel clave en la función pública de los primeros ministros británicos.

Publicidad

Por su parte, Gray, muy vinculada a Irlanda del Norte, asumirá un nuevo puesto como enviada especial de Starmer para las regiones y naciones.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad