Secciones
Servicios
Destacamos
G. Elorriaga
Sábado, 25 de enero 2025, 18:07
Los escándalos proliferan en las relaciones entre París y los Estados surgidos de su imperio colonial. Algunos fueron tan mediáticos como el que desveló que el presidente Valery Giscard d'Estaing recibía diamantes del dictador centroafricano Jean Bedel Bokassa, aunque lo cierto es que hubo ... muchas injerencias en Congo, Gabón o Burkina Faso, aquí sobre todo en el golpe de Estado contra el revolucionario Thomas Sankara, luego asesinado.
La estrategia de la Françafride preservar a autoridades afines que velaran por los intereses económicos supuso errores descomunales, como el apoyo al gobierno hutu de Ruanda frente a la guerrilla tutsi y la falta de reacción ante las matanzas de 1994. La operación Turquesa del Ejército francés no evitó la muerte de 800.000 personas. El informe Duclert, impulsado por Macron, analiza el rol del gobierno de Mitterand y habla de «abrumadoras responsabilidades».
La República Centroafricana es el precedente de la situación actual. Entre 2013 y 2016 Francia desplegó 2.000 soldados para impedir la guerra civil entre milicias cristianas y musulmanas y el país quedó dividido, víctima de la proliferación de bandas, y la corrupción y violencia se hicieron sistémicas. En esta atmósfera de caos y ante la inoperatividad gala, el presidente Faustin Archange Touadéra llamó a los mercenarios rusos de la compañía Wagner para que sostuvieran su régimen a cambio de concesiones mineras. Así sentenció la presencia de los efectivos extranjeros.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.