Secciones
Servicios
Destacamos
diana martínez
Domingo, 28 de agosto 2022, 19:55
Aumenta la tensión en el Estrecho de Taiwán. Tras la visita de la portavoz del Congreso de Estados Unidos, Nancy Pelosi, a Taipéi a principios de mes, China marcó pecho y su Ejército violó la soberanía de la isla para ensayar paso a paso cómo invadirla ... . El pasado lunes otra delegación norteamericana encabezada por el gobernador republicano de Indiana, Eric Holcomb, viajó a Taipéi. Ahora la presencia de Washington se ha elevado.
Dos buques de guerra de la Marina estadounidense navegan este domingo por el Estrecho de Taiwán. «Los cruceros de misiles guiados de la clase Ticonderoga USS Antietam (CG 54) y USS Chancellorsville (CG 62) están realizando un tránsito de rutina a través de aguas donde se aplican las libertades de navegación y sobrevuelo en alta mar de acuerdo con el derecho internacional», subraya en un comunicado la Séptima Flota de EE UU, la más grande del país. El tránsito de ambos barcos se produce por un corredor «que está más allá del mar territorial de cualquier Estado ribereño».
Washington, que en más de una ocasión ha asegurado estar dispuesto a apoyar militarmente a Taiwán en caso de invasión china, explica en la misiva que estas acciones «demuestran el compromiso de Estados Unidos con un Indo-Pacífico libre y abierto». Un portavoz de la Casa Blanca, John Kirby, ha afirmado en la CNN que esta operación, «planeada hace mucho tiempo», «envía un mensaje muy claro: la Armada estadounidense navegará, volará y operará en todos los lugares en que el derecho internacional lo permita».
Cabe destacar que el gigante americano envía barcos regularmente a esta región. En ese sentido, en octubre de 2018, en abril de 2019 y en diciembre de 2020, trasladó dos buques en cada ocasión, según recoge el diario 'Japan Times'.
La acción no ha pasado desapercibida en la región asiática. El Ejercito Popular de Liberación de China (EPL) «está siguiendo y advirtiendo a los buques estadounidenses durante toda su travesía y está al tanto de todos sus movimientos», ha afirmado su portavoz, Shi Yi. «Las tropas de la sección (oriental) siguen en alerta máxima y están preparadas en todo momento para desbaratar cualquier provocación».
El Ministerio de Defensa de Taiwán, por su parte, ha confirmado que un par de buques de guerra navegaron de norte a sur por el canal. «Durante su recorrido, nuestras fuerzas armadas están monitoreando todos los movimientos relevantes en nuestro espacio marítimo y aéreo, y la situación es normal».
El clima de tensión en la región asiática aumenta así, pocas semanas después del aterrizaje de Pelosi en la isla, por la que Pekín anunció cuatro días de ejercicios militares en seis zonas que rodean el territorio taiwanés. Estas maniobras incluyeron el lanzamiento de misiles balísticos, así como numerosos buques de guerra y aviones de combate que rompieron la línea entre Taiwán y la China continental.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.