Secciones
Servicios
Destacamos
A.g.
Sídney
Miércoles, 1 de enero 2020
Australia continúa envuelta en llamas. Los incendios que devastan una gran parte del país desde el mes de septiembre ya se han cobrado la vida de 16 personas y las autoridades temen que la cifra se eleve en las próximas horas. Las fuerzas armadas ... participan desde ayer en las tareas de evacuación y asistencia humanitaria para ayudar en la medida de lo posible a los numerosos ciudadanos afectados por los incendios forestales. La noche de Año Nuevo fue especialmente dura para los equipos de salvamento. El Gobierno tuvo que lanzar una operación de rescate a gran escala para ayudar a las miles de personas que, huyendo de los incendios, pasaron la Nochevieja refugiadas en las playas. «Hoy -por ayer- tenemos tres muertos más», confirmaba el subinspector de la Policía de Nueva Gales del Sur, Gary Worboys, tras recordar los otros cuatro fallecidos en la costa meridional del estado australiano.
El jefe de Gestión de Emergencias de Victoria, Andrew Crisp, explicó en rueda de prensa que también tuvieron que enviar por mar un cargamento de comida, agua y combustible a diferentes localidades. En Mallacoota, los damnificados hicieron una fila india a lo largo del muelle para pasarse de mano en mano las garrafas de agua potable, según se pudo ver en las imágenes divulgadas en las redes sociales. La ciudad, que amaneció entre tinieblas por el humo y con problemas en el suministro eléctrico, teme que la situación empeore todavía más a partir del sábado, jornada en la que se espera que las temperaturas sobrepasen los 40 grados.
Noticia Relacionada
En Victoria, tres helicópteros militares se unieron a las labores de extinción y ayuda humanitaria y se esperan nuevos refuerzos a partir de mañana. Tanto Victoria, cuyo Gobierno pidió el martes la ayuda militar, como Nueva Gales del Sur están a la espera de la llegada en las próximas horas de dos buques de la Marina para ayudar en el reparto de alimentos, agua y medicamentos entre la población.
Las autoridades australianas también confirmaron la pérdida de al menos 176 casas en Nueva Gales del Sur y medio centenar en Victoria a falta de un balance oficial en toda las zonas azotadas por las llamas. Según se puede ver en las imágenes satélite, las llamas también han causado importantes daños en en pequeñas localidades costeras y turísticas. Los afectados se cuentan por miles.
El Gobierno del primer ministro Scott Morrison es el blanco de todas las críticas. Morrison, que se fue de vacaciones a Hawai en plena crisis de los incendios en diciembre, ha renovado su apoyo a la lucrativa pero altamente contaminante industria del carbón australiana pese a que el calentamiento global es uno de los motivos de que esta temporada sea peor que otras. Los incendios en Australia, considerados unos de los peores de las últimas décadas, ya han calcinado unas cinco millones de hectáreas en todo el país desde septiembre, la mayor parte en Nueva Gales del Sur.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.