Frente a un líder de reality show narcisista e impulsivo, un experimentado actor curtido a marchas forzadas en el arte de la diplomacia mundial. Volodímir Zelenski sabía muy bien que la fórmula para reparar los rifirrafes que Donald Trump había hecho públicos al sentirse criticado ... por sus fórmulas simplistas para resolver la guerra de Ucrania era masajear el ego del magnate, que sucumbió fácilmente a la misiva salpicada de adulaciones en la que le solicitó una audiencia aprovechando la visita a Nueva York con motivo de la Asamblea General de la ONU.
Publicidad
Trump ventiló la carta en las redes sociales, para humillación de Zelenski y decidido a exhibir cuánto le idolatran los líderes mundiales, sobre todo después de que Kamala Harris se burlase de él en el debate al asegurar que se ríen de él. Zelenski escribió en la nota tenerle «un gran respeto», por lo que consiguió que le recibiese este viernes en la Torre Trump y le prometiese su apoyo. «Has pasado mucho, probablemente más que nadie en la historia. Es un gran honor tenerte aquí», le saludó el magnate.
Noticias relacionadas
Mercedes Gallego
David Santamaría Legarda
El expresidente le había criticado en sus mítines como alguien que «solo pone la mano para recibir dinero» y amenaza con forzarle a aceptar la paz a cambio de ceder a Rusia el territorio ocupado. El líder ucraniano pareció convencerle este viernes de que «Ucrania tiene que prevalecer, Putin no puede ganar», dijo al comienzo de la reunión, en la que ofreció avanzarle los detalles de su 'plan para la victoria', que la víspera había compartido en la Casa Blanca con el presidente, Joe Biden, y la vicepresidenta Harris.
A Trump le gusta anotarse triunfos que se le resisten a otros, por lo que prometió que, si gana las elecciones, probablemente no habrá que esperar hasta su toma de posesión para acabar con el conflicto. «Creo que podremos trabajar algo bueno para las partes mucho antes del 20 de enero. Ya es hora», anunció. Incluso si el 5 de noviembre se convirtiese en presidente electo, Trump no estaría autorizado para usurpar las funciones del mandatario en turno al inmiscuirse en política exterior, lo que sería un delito al violar la Ley Logan de 1799.
A Zelenski le favorece la lealtad que le mostró hace cinco años durante la polémica llamada de teléfono que dio pie al primer 'impeachment' de Trump, cuando éste le chantajeó veladamente para que investigase al hijo de Joe Biden por un posible caso de corrupción en la empresa energética ucraniana Burisma. «Una de las razones por las que ganamos el 'impeachment' tan fácilmente es porque Zelenski dijo claramente que Trump no había hecho nada malo, y ahí se acabó todo», le agradeció el expresidente este viernes. «Se mantuvo firme como el acero», añadió.
Publicidad
El líder ucraniano no es el primero que esta semana ha buscado congraciarse con el potencial inquilino de la Casa Blanca tras la partida de Biden. El primer ministro británico, Keir Starmer, cenó con él el jueves y el emir de catar, Tamim bin Hamad al-Thani y su primer ministro habrían viajado a Mar-a-Lago el domingo pasado, según publicó Trump en las redes sociales. «El emir es alguien que desea ardientemente la paz en Oriente Medio y en todo el mundo», escribió. «Tuvimos una gran relación durante mis años en la Casa Blanca y va a ser todavía más fuerte esta próxima vez». Trump se mantiene también en contacto con el príncipe heredero saudí Bin Salman.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.