Trump protagoniza con una gran ovación el toque de campana en Wall Street. EFE

Trump vuelve a los buenos tiempos

El republicano toca la campana de Wall Street para celebrar su elección como persona del año por la revista 'Time', mientras le llueven elogios de Rusia y de los asaltantes del Capitolio a los que promete indultar

Viernes, 13 de diciembre 2024, 14:49

Este jueves ha sido uno de los mejores días para un Donald Trump en su exultante camino hacia el 20 de enero, cuando se producirá su retorno a la Casa Blanca. Este amante de lo dorado nunca había tenido el honor de tocar la campana ... de la Bolsa de Nueva York y por fin lo ha conseguido. Para redondear el momento, como telón de fondo, presidía el escenario una imagen gigante de la portada de la revista 'Time' que designaba al presidente electo como la Persona del Año. No es para menos, durante 2024 el magnate ha sido condenado por fraude empresarial e incluso sobrevivió a dos intentos de asesinato, pero termina el año preparando su regreso al Despacho Oval con mayorías republicanas en el Senado y la Cámara de Representantes. Y prometiendo indultar a los asaltantes del Capitolio el 6 de enero de 2020, cuyos seguidores se muestran encantados con la decisión. Hasta este viernes ha recibido los elogios de Rusia, tradicional rival de Estados Unidos.

Publicidad

En este especial momento, Trump estuvo acompañado de su futuro vicepresidente JD Vance, sus hijas Ivanka y Tiffany y su esposa Melania, que en 2019 se había adelantado a su marido. La eslovena su unió antes a los ilustres que habían abierto la histórica bolsa de valores estadounidense, una lista compuesta por directores ejecutivos, deportistas estrella, actores de Hollywood y cantantes, entre otros. Ronald Reagan fue el primer presidente en tocar la dorada campana en 1985.

Resulta sorprendente que Trump no haya ostentado esta distinción hasta ayer. Nacido en la ciudad que nunca duerme y símbolo del capitalismo desenfrenado de los años 80, este hijo de un promotor inmobiliario de Queens se hizo famoso encarnando el lujo más arrogante de los rascacielos de Manhattan.

El republicano cumplió uno de sus sueños abriendo la jornada de la mayor bolsa de valores del mundo, entre gritos de «¡U.S.A.!» y unos aplausos que duraron más de un minuto y acabaron cuando Trump sonrió, levantó el puño y aplaudió junto al público. El presidente electo calificó el toque de la famosa campana como «un tremendo honor» e hizo referencia a la imagen de la portada que tenía detrás, en la que aseguró que salía «mejor esta vez», recordando que es la segunda vez que la revista 'Time' le elige como la persona del año.

Su victoria electoral de 2016 también le hizo ser portada, después de criticar que le concedieran el premio a la alemana Angela Merkel en 2015. Entonces Trump se confesó lector de la revista desde su juventud, en la que su nombre apareció por primera vez publicado en 1989. «Este hombre puede ponerte verde de envidia, o simplemente desanimarte. Hacer alarde de ello es su juego, y Trump es su nombre», rezaba el artículo. En 2017 el magnate mantuvo una polémica con 'Time' por exhibir en sus clubes de golf una portada falsa, lo que hizo que los responsables de la publicación pidieran al autoproclamado combatiente de las 'fake news' que las retirase. Ahora, el editor del rotativo, Sam Jacobs, en declaraciones al programa Today, defendió la designación de un hombre que «para bien o para mal, tuvo la mayor influencia en las noticias en 2024».

Publicidad

Trump promete seguir marcando la agenda mediática, especialmente después de jurar el cargo de presidente el próximo 20 de enero. Ha dejado claro su compromiso de indultar a los participantes no violentos en el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021 durante la «primera hora» de su regreso a la Casa Blanca. Otras de sus grandes promesas son las deportaciones masivas de inmigrantes y los importantes aranceles que pretende implantar a los productos extranjeros.

En el panorama internacional, se ha propuesto encontrar una solución para acabar con la guerra de Ucrania. Pese a los temores de sus socios europeos que desconfían de su apoyo al Gobierno ucraniano, Trump asegura que «no abandonará a Kiev». Pero uno de sus hijos, Donald Trump Jr, que dirige el negocio inmobiliario, ha compartido un vídeo en el que se ve al presidente Volodímir Zelenski, personalidad del año 2022, siendo expulsado a patadas por su padre de la portada de la revista.

Publicidad

Alineado con Rusia

Trump vive una luna de miel entre alabanzas que llegan incluso desde Rusia, donde cuenta con el apoyo de su amigo Vladímir Putin. El rechazo del futuro presidente estadounidense a que Ucrania utilice en territorio ruso misiles de largo alcance proporcionados por Washington es una postura «totalmente alineada» con Moscú, ha asegurado este viernes el Kremlin.

«La declaración (de Trump) se alinea completamente con nuestra posición, con nuestra opinión sobre las razones de la escalada. Es obvio que Trump entiende exactamente lo que está agravando la situación», ha declarado ante la prensa el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, respecto a la «firme» oposición del republicano a que Ucrania utilice contra Moscú este armamento americano. «Sólo estamos agravando esta guerra y empeorándola», advirtió el magnate, convencido de la necesidad de acabar con el conflicto.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad