Secciones
Servicios
Destacamos
Benjamín León Jr. sigue a la perfección el guion del sueño americano. Inmigrante, desembarcó en los años sesenta junto a sus padres en Estados Unidos con un puñado de monedas y levantó un próspero negocio en el sector médico que le hizo multimillonario. Tal es ... el imperio de este octogenario nacido en Cuba que el propio Donald Trump ha reconocido en público su «gran éxito». El presidente electo ha decidido ahora premiar la trayectoria de León Jr. con su designación como embajador en España pese a que su brillante carrera nada tenga que ver con la diplomacia. Ya en su primer mandato, entre 2016 y 2020, el republicano eligió a una persona procedente del ámbito empresarial, Duke Buchan, para el mismo cargo.
( @realDonaldTrump - Truth Social Post )
— Donald J. Trump 🇺🇸 TRUTH POSTS (@TruthTrumpPosts) January 3, 2025
( Donald J. Trump - Jan 02, 2025, 7:33 PM ET )
I am pleased to announce that Benjamin Leon Jr. will serve as the next United States Ambassador to Spain.
Benjamin is a highly successful entrepreneur, equestrian, and philanthropist. He… pic.twitter.com/iLUsIB0Av4
El puesto en la embajada de España lleva meses vacante. La anterior jefa de la legación diplomática norteamericana, Julissa Reynoso, renunció el pasado junio a su despacho en el enorme edificio que EE UU posee en pleno barrio de Salamanca, en Madrid, para continuar su carrera en su país, donde ingresó en el bufete Winston&Strawn a su regreso. Como León Jr., ella también tiene origen latino –dominicano, en concreto– aunque entre ambos hay tres décadas de diferencia y una preparación muy distinta para el cargo. De hecho, Reynoso, graduada en Derecho, había ejercido antes como embajadora en otros países, Andorra y Uruguay, donde se convirtió en la persona más joven (con 37 años) en representar a los estadounidenses en el exterior.
Trump, sin embargo, parece haber valorado otro tipo de curriculum para la embajada de España. «Benjamín es un empresario, ecuestre y filántropo de gran éxito. Llegó a Estados Unidos desde la Cuba comunista a los 16 años, con sólo cinco dólares en el bolsillo, y procedió a convertir su empresa, Leon Medical Centers, en un negocio increíble», describía el jueves por la noche a su elegido a través de su red social, Truth. El futuro embajador comenzó a construir ese imperio de la mano de su padre en Miami, donde se asentó la familia a su llegada desde la región cubana de Oriente. Entre otros proyectos fundaron la Clínica Asociación Cubana, que León Jr. vendió a mediados de los noventa al gigante de los seguros médicos UnitedHealthCare. Según algunos medios, le dieron 500 millones de dólares (más de 485 millones de euros al cambio) por ella.
El empresario creó poco después Leon Medical Centers, uno de los grandes proveedores de servicios de atención sanitaria en EE UU, orientado sobre todo a la tercera edad, dentro del sistema Medicare. Su hijo, Benjamín León III, se encuentra hoy al frente. Trump, que en poco más de dos semanas tomará posesión como presidente, trató en su anuncio de ir más allá del perfil de negocios del nuevo embajador y subrayó asimismo su trabajo en beneficio de la comunidad. «Ha ayudado a apoyar muchas causas valiosas», aseguró. Entre ellas aparecen, por ejemplo, la Liga contra el Cáncer, investigaciones médicas «importantes» o la formación de profesionales del sector sanitario en diferentes centros, incluido el que lleva su nombre. Y no lo dijo, pero también donó una importante suma al Partido Republicano en 2024.
El nuevo embajador destaca además por su afición a la hípica y la cría de caballos de carreras en el Estado de Florida, otro de los ámbitos donde ha hecho dinero. Una parte de su fortuna fue a parar recientemente al proyecto CasaCuba, que aspira a promover el legado de la cultura y la historia cubanas desde Miami, donde se asentó la mayor parte de quienes salieron de la isla tras la revolución encabezada por Fidel Castro. León Jr. volverá a emigrar, en esta ocasión a Madrid, si su nombramiento es ratificado por el Senado de EE UU, un trámite que por ahora carece de fecha.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.