Secciones
Servicios
Destacamos
Demasiadas cosas en la cabeza en uno de sus días más importantes de su vida con su regreso a la Casa Blanca. Y claro, eso puede provocar cierto desconcierto en el hombre más poderoso del mundo. Es lo que parece que le ha pasado al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al confundir ayer a España con un miembro de los BRICS -organización multilateral que agrupa a diversas economías emergentes y que se ha constituido como un espacio internacional alternativo al G7-, y ha prometido imponer aranceles del cien por cien a dicho grupo.
Noticia relacionada
En el Despacho Oval en una improvisada rueda de prensa, al ser preguntado sobre la aportación de menos del 5% de varios países de la OTAN a la Alianza Atlántica, incluido el caso español, aseguró que España forma parte de los BRICS. «Creo que España está muy por debajo. Y, sin embargo, son de los BRICS. (...) Y, si los BRICS quieren hacer eso, está bien, pero vamos a imponer al menos un arancel del cien por cien a los negocios que hagan», ha declarado.
Las siglas de los BRICS provienen de sus países fundadores: Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, si bien actualmente está compuesto por once miembros plenos, que incluyen a Arabia Saudí, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Etiopía, Irán e Indonesia. También cuenta con varios países socios. Para Trump, esta organización es una alianza «de seis o siete países que quieren aprovecharse de Estados Unidos, y si lo hacen, no saben la que les va a caer».
Noticia relacionada
El hecho de que incluyese a España en esta organización provocó la confusión entre los asistentes a la intervención del presidente de EE UU, ya que, como estado miembro de la Unión Europea, no tiene vínculos con ella. En todo caso, las palabras de Trump demuestran que su gobierno va a fomentar una política proteccionista de cara a su papel predominante en el gobierno global con el incremento tan elevado de los aranceles.
Preguntado por la Unión Europea, Trump los describió como «duros». «No compran nuestros coches, no compran nuestra tecnología, pero deben hacerlo», dijo, exigiendo que se equilibre la relación comercial. «Lo que pueden hacer, una de las cosas que pueden hacer, es comprar nuestro petróleo», añadió el presidente.
En lo que sí que tiene razón Trump con sus críticas es que España es uno país de la OTAN con el menor gasto en defensa, con el 1,28% de su PIB, un porcentaje muy inferior a lo acordado en el seno de esta organización militar. Y todo ello pese a aumentar un 9,3% de su presupuesto para este apartado. El nuevo jefe diplomático de EE UU, Marco Rubio, señaló que el Gobierno de Pedro Sánchez prefiere priorizar el estado de bienestar sobre el gasto militar al no ver amenazas bélicas directas que puedan afectar a la seguridad del país.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.