Los servicios de rescate buscan personas entre las casas inundadas por el huracán. Reuters

La tormenta 'Debby' inunda el sureste de EE UU y amenaza con daños «catastróficos»

El temporal tocó tierra el lunes en Florida convertido en huracán, pero perdió fuerza hasta convertirse en una tormenta tropical que ha dejado cuatro fallecidos y a más de 200.000 personas sin electricidad

T.Nieva

Lunes, 5 de agosto 2024

'Debby' tocó este lunes tierra en Florida como huracán de categoría uno (de cinco posibles) antes de debilitarse y convertirse en una potente tormenta tropical que está arrasando el este de Estados Unidos, sobre todo, en forma de lluvia. En algunos puntos, el agua ... ha superado los treinta centímetros de altura y más de 200.000 personas se encuentran sin electricidad en todo el país. Además, al menos cuatro personas han perdido la vida en los últimos dos días. Tres, entre ellos un niño, fallecieron en accidentes de tráfico debido al mal estado de las carreteras y la cuarta víctima, un chico de 13 años, murió al caer un árbol sobre una casa móvil al suroeste de Gainesville. El republicano Ron DeSantis, gobernador del Estado, ya había advertido de la «amenaza» que suponía este temporal, y así está siendo.

Publicidad

Según el Servicio Meteorológico Nacional de EE UU, 'Debby' quedó atrapada entre dos sistemas de alta presión al tocar tierra, lo que hizo que lloviera durante horas sobre Florida. «Está atrayendo humedad del golfo, lo que genera más precipitación», explicaron desde la organización, que tachó esta situación «inusual» en los patrones de la costa este. El lunes por la noche se emitió una alerta de inundaciones repentinas en los condados de Duval, Clay, Nassau y Baker en Florida, así como en puntos del oeste del condado de Suwannee y en todo el sureste de Georgia. Los meteorólogos informaron de un «gran potencial de inundaciones» en varios ríos de la zona que «podrían desbordarse rápidamente» y «persistir durante semanas».

Las consecuencias de 'Debby' continúan este martes en Florida, con más de 130.000 hogares sin electricidad y un aeropuerto que no puede funcionar con normalidad debido a las dificultades tanto en pista como en el aire. Las calles se han convertido en ríos donde la gente busca desplazarse como puede, ya sea por medio de lanchas o piraguas.

'Debby' llegó acompañada de vientos sostenidos de 110 kilómetros por hora pero, como avanzó Michael Brennan, director del centro NHC, especializado en huracanes, se preveían «lluvias extremas» que podrían llegar a ser «históricas en el sureste de Georgia, Carolina del Sur e incluso Carolina del Norte». En estos Estados se esperan precipitaciones de récord hasta la mañana del viernes. «Habrá evacuaciones y rescates de edificios. Las carreteras anegadas pueden imposibilitar los desplazamientos y dificultar las posibles evacuaciones. Algunas vías pueden erosionarse por debajo y crear peligros ocultos», avisó Brennan.

Oleaje

Además, los expertos reportan olas de entre dos y tres metros por encima del nivel del mar, lo que supone un peligro para la ciudadanía en la costa este, sobre todo en Georgia y Carolina del Sur. Incluso hay alerta por posibles tornados en Florida y el sur de Georgia. Se espera que 'Debby' arroje entre 254 y 500 milímetros de lluvia acumulada, con cantidades máximas de 760 milímetros, según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA).

Publicidad

Calles inundadas en Florida debido a las fuertes lluvias producidas por el huracán. Reuters

El presidente de EE UU, Joe Biden, aprobó el domingo una declaración de emergencia para Florida, lo que permitirá acelerar la llegada de ayudas federales. Los gobernadores de Georgia y Carolina del Sur actuaron en la misma línea. «Hemos visto importantes marejadas ciclónicas, hemos visto inundaciones, hemos visto y continuaremos viendo inundaciones en varias partes de Florida», asumió DeSantis ante el delicado panorama.

Estados Unidos sufrió hace escasas semanas, en julio, el impacto del huracán 'Beryl', inusualmente precoz, que se cebó con el sur del país y provocó varios muertos. NOAA espera que la temporada de estos fenómenos en el Atlántico este año -que suele ir de junio a noviembre- sea particularmente agitada debido a la elevada temperatura oceánica que aumenta la intensidad de este tipo de tormentas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad