Secciones
Servicios
Destacamos
Johana Gil
Jueves, 23 de febrero 2023, 18:29
«Con potencial de destrucción». Ésta es la descripción del Servicio Meteorológico de Estados Unidos para la combinación de varios centímetros de nieve y fuertes vientos que golpea a gran parte del país durante esta semana. Las gélidas temperaturas ya han batido récord en las ... llanuras del norte. Los termómetros han llegado a registrar hasta 34 grados bajo cero y mantienen a 65 millones de personas en alerta. En el estado de Minnesota, la tormenta ha sido histórica con una voracidad jamás registrada.
La nieve acumulada podrá alcanzar hasta sesenta metros de altura y las ráfagas de viento de entre 55 a 70 kilómetros por hora han hecho que casi 2.000 vuelos con destino u origen en Estados Unidos se hayan cancelado y otros 8.000 han sido retrasados, 1.800 este jueves. Además, las ventiscas han golpeado a la infraestructura energética y ha provocado la interrupción del suministro eléctrico a miles de hogares. Más de 850.000 usuarios permanecen sin electricidad desde el miércoles. El mayor problema ha recaído en Michigan con más de 620.000 afectados. Con el frío extremo, la alta demanda también ha provocado los cortes en el servicio.
Asimismo, las autoridades han lanzado la alerta de alto riesgo para el transporte por carretera. Ya son más de 400 accidentes de tránsito los que se han reportado entre el miércoles y este jueves. Por lo tanto, se ha recomendado contar con elementos de primeros auxilios y alimentos en los vehículos en caso de quedar atrapado en la nieve o perder la ruta por la poca visibilidad que causa la ventisca. En Wyoming, el temporal ha sido tan fuerte que han pedido retirar al estado como destino de viaje durante varios días. Las vías de ingreso y salida, así como los colegios y comercios permanecerán cerrados como medida de precaución. Las patrullas también han adelantado operaciones de búsqueda y rescate de algunos conductores que han omitido la alerta.
De manera excepcional, se ha emitido un aviso para zonas de baja elevación, que rara vez ven caer la nieve, como en las montañas de Los Ángeles. «Fría y peligrosa». Así, ha sido catalogada la nevada que azotará a la región, por tradición veraniega, durante esta semana, según el servicio nacional del clima. Es la primera advertencia de ventisca emitida desde 1989.
Sin embargo, el mapa se ha dividido en dos, por un lado está el norte y el oeste azotado por un feroz invierno, lo cual se contrapone al calor de verano en el sureste. Mientras algunas regiones se «congelan» con menos de 30 grados bajo cero, de manera curiosa en el valle de Ohio y el Atlántico Medio, el mercurio marcará hasta 40 grados. Este fenómeno, nunca antes reportado, causará que en febrero, un mes por lo general muy frío, se registre calor semejante a la de junio. Incluso, se pronostica que al menos un centenar de ciudades superarán sus propios récords con temperaturas máximas.
Next week’s outlooks look a lot like this week's weather (but maybe less extreme), per @NOAA’s @NWSCPC.
— NIDIS Drought.gov (@DroughtGov) February 23, 2023
So, greater than normal precip chances in most of US w/ S TX and FL drier.
Also, cold out West. Potentially warmest temps in the Southeast (again).https://t.co/94ZaIaRCCh pic.twitter.com/HNmTFTe5lS
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.