Secciones
Servicios
Destacamos
T. Nieva
Martes, 27 de junio 2023, 21:13
Las aspiraciones de los republicanos de dar más libertad a los estados para establecer las normas de las elecciones a la Casa Blanca y al Congreso fueron este martes vetadas por el Tribunal Supremo de Estados Unidos. La conocida como teoría de la 'legislatura estatal ... independiente' buscaba dotar a las cámaras de competencias para redibujar circunscripciones y regular los comicios a nivel federal. Sin embargo, seis de los nueve magistrados tumbaron la reforma, que ya había sido anulada por la máxima instancia judicial de Carolina del Norte.
Los promotores, la mayoría seguidores del expresidente Donald Trump, alegan que la Constitución confiere poderes más amplios a los actuales, algo de lo que difiere la Administración de Joe Biden. Los detractores tachaban la propuesta de querer debilitar la democracia estadounidense. Entre ello, estaba el exmandatario Barack Obama, quien afirmó que la teoría, en caso de haber sido aprobada, habría servido para «desmantelar» el sistema de contrapesos en el país. Los demócratas aplaudieron inmediatamente la sentencia.
La Constitución confía a cada Estado la tarea de determinar «el tiempo, el lugar y el procedimiento» para votar, pero sus normas están sujetas a revisión por los tribunales locales. Los congresistas de Carolina del Norte querían que dejaran de estarlo. El fallo marca así una línea roja en cuanto al margen con el que pueden moverse los estados de mayoría republicana a la hora de poner en cuestión la normativa electoral o incluso el desarrollo de futuros procesos.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.