Secciones
Servicios
Destacamos
Quienes circulaban el lunes por la carretera interestatal 55, que cruza el estado norteamericano de Luisiana, se vieron envueltos en una mezcla de niebla y humo tan poco frecuente como peligrosa. De repente, decenas de conductores no distinguían nada delante de sus narices, ni a ... los lados, y tampoco sabían si venía o no alguien detrás. La consecuencia de este fenómeno conocido como 'superniebla' que por momentos llegó a reducir la visibilidad a cero fue un espectacular choque en cadena en el que se vieron implicados, al menos, 158 vehículos. Entre el amasijo de coches, y con varios camiones envueltos en llamas, quedaron siete personas sin vida. Y más de una veintena fueron evacuadas con heridas de todo tipo, algunas graves.
Gov. Edwards Statement on I-55 Traffic Accident #lagov pic.twitter.com/AHYMsthS2n
— Gov. John Bel Edwards (@LouisianaGov) October 23, 2023
La colisión masiva se produjo a unos 48 kilómetros de Nueva Orleans, donde se extiende un puente de la autopista que, para sorpresa de los conductores, desapareció entre un denso banco de niebla y el humo procedente de unos incendios cercanos. «La combinación es peligrosa», avisó el gobernador de Luisiana, John Bel Edwards, en redes sociales, donde pidió «extrema precaución» a quienes se fueran a poner en viaje. La advertencia, sin embargo, no evitó que un vehículo tras otro chocaran hasta bloquear por completo la carretera. Entre ellos había numerosos turismos pero también varios camiones, algunos de gran tamaño, que fueron devorados por el fuego. El sheriff de la parroquia de San Juan Bautista, Mike Tregre, aseguró a CNN que «el área quedó totalmente paralizada». «La situación es bastante mala», retrató.
La presencia de un camión cisterna que transportaba un «líquido peligroso» a unos metros de esos incendios era una de las cuestiones que más preocupaba en la zona. En la noche del lunes, la Policía aún trataba de mover el automóvil para evitar que los daños del choque múltiple fueran aún mayores. Desde el cuerpo policial reconocieron que el balance de fallecidos podía aumentar a medida que avanzaran las tareas de rescate pues «es posible que se puedan localizar más víctimas mortales». También estaban muy pendientes de la evolución de los heridos. Hasta 25 fueron trasladados a hospitales, pero otros «muchos buscaron asistencia médica por sus propios medios».
La 'superniebla' no es un fenómeno muy común, y mucho menos que se mezcle con humo. El Servicio Meteorológico Nacional de EE UU explicó que la visibilidad cae en estas circunstancias en picado. Su previsión es que la situación mejorara con el paso de las horas ya que «los vientos deberían ser mucho más fuertes», lo que permitirá que se deshagan los densos bancos de niebla. Pero, mientras, Luisiana sigue en lucha contra unos incendios forestales sin precedentes debidos al calor extremo que soporta desde el verano y a una sequía excepcional. En torno al 62% del estado sufre ya el impacto de las escasas lluvias. En la actualidad, los bomberos de la zona intentan sofocar un fuego activo bajo tierra en los humedales que se extienden entre el refugio de Bayou Sauvage y el canal Michoud.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Los Reyes, en el estand de Cantabria en Fitur
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.