Militares estadounidenses evacuan el sur de Afganistán. REUTERS

EE UU le sube el sueldo a sus soldados

La última ley del año que aprueba el Congreso supone casi un 3% más para Defensa Nacional y un 5.2% para las tropas, sin las limitaciones que proponían los republicanos

Mercedes Gallego

Corresponsal. Nueva York

Jueves, 14 de diciembre 2023, 20:42

¿Quién quiere votar en contra de aumentar el presupuesto de Defensa en año electoral? Un total de 118 legisladores, la mayoría del ala dura del Partido Republicano, que han estado boicoteando la Ley de Autorización de Defensa Nacional para forzar al Pentágono a dejar ... de financiar en su asistencia sanitaria abortos y tratamientos hormonales para las tropas.

Publicidad

La Cámara baja aprobó por fin este jueves, antes de que sus miembros se marcharan de vacaciones navideñas, la ley que aumenta en casi un 3% el presupuesto de seguridad nacional de Estados Unidos y en un 5.2% el salario de las tropas. Se trata de la mayor subida de sueldo y otros beneficios, como partidas para alojamiento o guarderías, que reciben en más de dos décadas. La versión de la Cámara Baja se aprobó por 310 a favor ante 118 en contra, una abrumadora mayoría que aún dista de la que solía tener antes de que las guerras culturales se infiltraran en todas las áreas de la política. Aún tendrá que ser reconciliada con la versión del Senado, que se había mantenido firme en su decisión de no incluir las cláusulas introducidas por la ultraderecha en la Cámara Baja para excluir abortos de la asistencia médica.

Por órdenes del Secretario de Defensa Lloyd Austin, desde el año pasado el Pentágono financia los gastos de viaje de las mujeres de uniforme que no pueden obtener un aborto en el estado en el que están destacadas. Solo en Texas, donde el veto es tan severo que incluso se obliga a las mujeres con fetos no viables a terminar el embarazo, hay 15 instalaciones militares que albergan a más de 110.000 tropas.

«La verdad es que el grueso de esta ley no tiene nada que ver con las reformas sociales que preocupan a nuestro partido», dijo el republicano de Alabama Mike Rogers para justificar su voto. Y es cierto. La legislación aprobada en el último minuto legislativo del año permitirá vender submarinos nucleares a Australia, por ejemplo, para poder reforzar el control de Asia, así como comprar helicópteros, vehículos de combate, bombas y submarinos por valor de 170.000 millones de dólares. También propone 145.000 millones para investigaciones y desarrollo tecnológico, que tendrá que ser dotado con una partida separada.

Otra parte polémica para los progresistas era la extensión del programa de espionaje extranjero conocido como la sección 702 que permite a la inteligencia estadounidense interceptar comunicaciones fuera de sus fronteras, que ha sido prolongada solo por cuatro meses. «Por Dios, reformémosla si hace falta, pero no dejemos que venza», suplicó el demócrata Jim Himes, alto cargo del Comité de Inteligencia de la Cámara Baja. «Si expira, morirán estadounidenses y aliados». Una pelea que queda pospuesta para el nuevo año.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad