Secciones
Servicios
Destacamos
Gonzalo Ruiz
Lunes, 16 de septiembre 2024, 07:30
Donald Trump volvió a sufrir un intento de asesinato el domingo. Se trata del segundo en apenas dos meses, y el más reciente tuvo lugar en el campo de golf del magnate, ubicado en Palm Beach, Florida. El hombre que ha sido detenido por intentar ... acabar con la vida del candidato republicano ha sido identificado por las autoridades como Ryan Wesley Routh. Tiene 58 años y trabaja en la construcción.
En 2018, se mudó de Carolina del Norte a Hawai. Se trata de un hombre con múltiples antecedentes penales. La CNN informa que ya había sido detenido con anterioridad en un total de ocho ocasiones. En 2002, huyó de la policía y se atrincheró en una empresa de construcción de Carolina del Norte. Las autoridades lo encontraron en posesión de una ametralladora.
Los agentes del Servicio Secreto de Estados Unidos advirtieron la boca de un rifle entre los arbustos que rodean el campo de golf del magnate, a una distancia de 400 metros del lugar en el que estaba jugando. Los agentes le dispararon cuatro veces, lo que hizo que Wesley Routh soltara el arma y huyera en un todoterreno Nissan de color negro, dejando también una cámara GoPro, dos mochilas y una mira para apuntar. Fue detenido por la tarde en un condado vecino de Martin.
Ryan Wesley Routh votó por Trump en las elecciones presidenciales de 2016, en las que el republicano se convirtió en presidente. No obstante, en 2020, año en el que terminó su mandato, publicó en sus redes sociales un mensaje que decía lo siguiente: «Aunque fueras mi elección en 2016, el mundo y yo esperábamos que fueses diferente y mejor, pero todos nos llevamos una gran decepción y parece que estás empeorando e involucionando. Seré feliz cuando ya no estés aquí».
El pistolero era muy activo en las redes sociales, y mostraba a través de ellas su cambio de opinión político. En abril de este mismo año, alentó a los demócratas para luchar contra Trump, dirigiendo el siguiente mensaje a Joe Biden: «Vuestra campaña debe ser bautizada como KADAF (Mantener a América democrática y libre). La de Trump debería llamarse MASA (Hacer a los americanos esclavos otra vez). La democracia está en juego y no podemos perderla. El mundo cuenta con nostros para mostrar cuál es el camino».
Wesley Routh era un firme defensor de Ucrania en la guerra contra Rusia. Así lo mostraba, tanto en sus redes sociales como en diferentes manifestaciones a las que acudía con el fin de protestar contra la guerra y contra Putin. Semanas después del inicio del conflicto entre Rusia y Ucrania, había expresado que no le importaba morir luchando por Ucrania: «Estoy dispuesto a volar a Cracovia e ir a la frontera de Ucrania para ofrecerme voluntario, luchar y morir».
El 21 de abril, Routh envió un mensaje a través de X a Elon Musk, en el que escribió: «Me gustaría comprarte un cohete. Deseo cargarlo con una ojiva para el búnker de la mansión del Mar Negro de Putin para acabar con él. ¿Puedes darme un precio, por favor?».
'The New York Times' informó que había entrevistado a Routh en 2023 para un artículo sobre los estadounidenses que se ofrecieron como voluntarios para ayudar en el esfuerzo bélico en Ucrania. Routh aseguró entonces que había viajado a Ucrania y había pasado varios meses allí en 2022 y que estaba tratando de reclutar soldados afganos que huyeron de los talibanes para luchar contra Rusia.
El hijo del presunto pistolero, Adam, contactado por Reuters en la ferretería donde trabaja en Hawái, dijo que aún no había oído hablar del intento de asesinato de Trump y que «no tenía información», y añadió que su padre sería incapaz de hacer algo así.
Más tarde, el periodista volvió a llamar a la tienda y un colega le dijo que Adam se había ido a casa debido a una emergencia.
Otro hijo de Routh , Oran, atendió a la CNN: «No tengo ningún comentario que hacer más allá de describir su carácter como un padre cariñoso y atento... No sé qué ha pasado en Florida, y espero que las cosas simplemente se hayan sacado de sitio».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.