ANDER aZPIROZ
Miércoles, 25 de mayo 2022, 18:06
La segunda enmienda de la Constitución de Estados Unidos permite desde hace más de dos siglos portar armas a cada ciudadano de la república con el fin de protegerse a sí mismo y a sus propiedades. El problema es cuando esta libertad permite que personas ... desequilibradas accedan a rifles semiautomáticos o de asalto para causar matanzas en escuelas, universidades o cualquier otro espacio público. En Estados Unidos hay 298 millones de armas legales en manos de sus ciudadanos. Y a su entera discreción.
Publicidad
Tristemente se considera oficialmente como el primer asesinato masivo en un centro educativo de Estados Unidos. El balance se saldó con 17 muertos y 30 heridos. El 1 de agosto de 1966 el alumno Charles Whitman, entrenado como francotirador en el ejército, comenzó a disparar desde la torre del reloj, en el centro del campus universitario. Fallecieron 17 personas. El día anterior a la masacre, Whitman había comprado suministros para proceder a la matanza y, según se descubrió después, haber asesinado a su madre y a su mujer . El tirador disparó hasta que fue abatido por un agente de la policía.
El 20 de abril de 1999 dos estudiantes con ideología neonazi entraron en el instituto Columbine, en el estado de Colorado. Eric Harris, de 17 años, y Dylan Klebold, 18 años, armados con un fusil de asalto, dos escopetas y un revólver, mataron a trece personas e hirieron a 23. Al verse acorralados se suicidaron. La matanza llevó al cineasta Michael Moore a realizar el documental 'Bowling for Columbine', que ganó un Oscar. El odio y el desprecio hacia sus compañeros fueron la principal causa que les llevó a planear la masacre, según revelaron los documentos que la policía hizo públicos en 2006.
Seung-Hui Cho, de 23 años, irrumpió en la universidad Estatal de Virginia y perpetró la mayor matanza en una centro educativo de Estados Unidos. El primer ataque, que se saldó con dos muertos, se produjo a las 7.00 horas locales. Acto seguido, el asesino se trasladó a otro edificio de la universidad, donde mató a otras 30 personas. Según las investigaciones, actuó en venganza del acoso escolar que sufrió de joven. Antes, expresó la necesidad de «repetir Columbine» e insistió un año antes sus intenciones. Aún así accedió al campus armado con dos pistolas que compró legalmente. Le gustaba fotografiarse con ambas pistolas en cada mano. Tras matar a 32 personas, se suicidó de un disparo en la cabeza.
Adam Lanza, de 20 años, quería ingresar en las fuerzas armadas de EE UU, pero su madre, a la que asesinó antes de terminar con la vida de otros seis adultos y 20 niños, le convenció para que renunciara a su vocación militar. Lanza recorrió las aulas de la guardería Sandy Hook, en el estado de Connecticut y disparó a cuantos niños se encontró a su paso, todos ellos de entre seis y siete años. Ejecutó a una profesora después de que ella consiguiera esconder a sus alumnos en un armario de la clase. Lanza se suicidó cuando se vio cercado por la policía.
Publicidad
El entonces vicepresidente de Barack Obama, Joe Biden, recibió la orden de controlar la venta de armas. Ante el temor de una prohibición, la venta del fusil semiautomático AR15, empleado por el asesino de Sandy Hook se multiplicó. Biden, ahora en la Casa Blanca y diez años después, asegura que se acabará con la carnicería que causa la libertad para armarse que resguarda la segunda enmienda.
Este centro educativo de Estados Unidos se convirtió por enésima vez en escenario de un tiroteo, con un balance de 17 fallecidos. El supuesto autor de la matanza, Nikolas Cruz, fue detenido casi tres cuartos de hora después. Era un exalumno del centro, de 19 años. No opuso resistencia. Un antiguo profesor reveló después que se le consideraba una amenaza para sus compañeros, ante los que a veces alardeaba de sus armas. A falta de sentencia, se enfrenta a la pena de muerte, pese a declararse culpable.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.