t. díaz
Miércoles, 25 de enero 2023, 20:12
La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) de Estados Unidos ha abierto un expediente de sanción contra una empresa emiratí que tiene una de sus sedes en Palma de Mallorca por presuntamente colaborar en el envío de drones iraníes a Rusia para ser usados ... en la guerra de Ucrania. La compañía en cuestión es Ijet Global DMCC, que cuenta también con oficinas en Dubai, Malta y Damasco. El Departamento del Tesoro inició el procedimiento a mediados de noviembre, según se detalla en un comunicado oficial.
Publicidad
Las autoridades norteamericanas han actuado contra varias empresas involucradas en la producción o transporte a Rusia de vehículos aéreos no tripulados (drones) de fabricación iraní, «que Rusia ha utilizado en ataques devastadores contra infraestructuras civiles en Ucrania», en especial las redes energéticas, según denuncia Estados Unidos.
Según la información oficial consultada por Europa Press, la OFAC se centra en la fábrica de los drones Shahed-series y dos empresas de aviación por facilitar el traslado del producto. En ese contexto, señala a la empresa emiratí con sede en Palma de haber colaborado en la coordinación de vuelos con una de esas empresas de aviación, ya sancionada, Safiran Airport Services.
Noticias Relacionadas
La Oficina norteamericana reseña en su comunicado que Ijet continúa trabajando con Safiran -que estaría controlada, directa o indirectamente, por el Gobierno ruso- para coordinar vuelos de las fuerzas aéreas de Vladímir Putin. El organismo gubernamental también relaciona a Ijet con otra compañía siria que ya estaba en la 'lista negra', Cham Wings Airlines. En este caso habría utilizado su filial en Damasco, Trade Med Middle East.
«Como hemos demostrado en repetidas ocasiones, EE UU está decidido a sancionar a las personas y empresas, sin importar dónde se encuentren, que apoyen la injustificada invasión de Ucrania por parte de Rusia. La acción de hoy expone y responsabiliza a empresas e individuos que han permitido el uso de vehículos aéreos no tripulados fabricados en Irán por parte de Rusia para brutalizar a los civiles ucranianos», declaraba la secretaria del Tesoro, Janet L. Yellen.
Publicidad
La sanción implica que todas las propiedades e intereses de la empresa dentro del territorio norteamericano o en posesión o control de personas estadounidenses deben bloquearse e informar de ello a la OFAC. Además, los castigos de este organismo generalmente prohíben todas las transacciones que involucren cualquier propiedad o interés de las empresas sancionadas y que se realicen en EE UU o por personas poseedoras de esta nacionalidad.
Igualmente, quienes participen en determinadas operaciones con empresas multadas pueden exponerse a su vez a sanciones. La OFAC recuerda que cualquier institución financiera extranjera que a sabiendas facilite una operación importante o proporcione servicios financieros significativos para las multadas se enfrentaría también a sanciones estadounidenses.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.