El presidente estadounidense, Joe Biden, este miércoles en la Casa Blanca. efe

Los republicanos del Senado descartan abrir un juicio político a Biden por el hallazgo de documentos clasificados

El líder de los conservadores en la Cámara Alta, John Thune, desaconseja una situación de «ojo por ojo» en el Capitolio en cada legislatura

T. Nieva

Miércoles, 25 de enero 2023, 21:54

El líder del Partido Republicano en el Senado de Estados Unidos, John Thune, ha desaconsejado este miércoles llevar a cabo un 'impeachment' (juicio político) contra el presidente, Joe Biden, tras el hallazgo de documentos clasificados en varias dependencias personales. Según ha explicado Thune al portal ... de noticias The Hill, no es recomendable que en cada legislatura el Capitolio entre en una situación de «ojo por ojo». «Tiene que haber una muy buena razón», ha incidido.

Publicidad

Las declaraciones del líder republicano en la Cámara Alta se espera que puedan calmar los ánimos de aquellos miembros del partido, especialmente en la Cámara de Representantes, que sí buscan someter a Biden a un juicio político. El llamamiento a la calma de Thune se da apenas un día después de que se encontraran cuatro cajas documentos clasificados en la residencia en Indiana del que fuera vicepresidente de Donald Trump, Mike Pence.

Biden está en las últimas semanas en el foco de atención después de que uno de sus abogados hallara varios lotes de documentos clasificados en dependencias privadas. Este descubrimiento ha despertado las críticas de los republicanos, que ya fueron testigos en verano de un episodio similar que implicó al expresidente Trump. A finales de agosto el FBI irrumpió en su mansión de Mar-a-Lago, en Florida, para incautar decenas de documentos clasificados.

El propio Biden calificó de «irresponsable» la gestión que hizo Trump de documentos confidenciales que deberían haber sido entregados a los Archivos Nacionales para su salvaguarda. Los abogados del presidente intentan ahora desmarcarse del exmandatario republicano al calificar como un «descuido» lo ocurrido al líder demócrata y destacar que, a diferencia de su predecesor en la Casa Blanca, ha sido él quien dio el aviso a las autoridades y está colaborando activamente en la investigación.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad