El presidente ruso, Vladímir Putin, ha recibido este martes al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, en su residencia de Novo Ogariovo, en las afueras de Moscú, para hablar de la situación en Gaza, del reconocimiento del estado palestino y de cómo encontrar una ... fórmula que permita alcanzar la paz con Israel y en Oriente Próximo en su conjunto.
Publicidad
Esta visita se ha venido aplazando sucesivamente y se produce quizá en el momento más inoportuno para Putin a causa de la incursión ucraniana en la región rusa de Kursk.
«Todo el mundo es muy consciente de que Rusia hoy, lamentablemente, debe defender sus intereses, defender a su pueblo con las armas en la mano, pero lo que está sucediendo en Oriente Próximo, lo que está sucediendo en Palestina, por supuesto, no pasa desapercibido para nosotros», le dijo Putin al dirigente palestino.
Según sus palabras en la transcripción difundida por el Kremlin, Rusia «está observando con gran dolor y ansiedad la catástrofe humanitaria desatada en Palestina». El jefe del Kremlin prosiguió diciendo que «en primer lugar, por supuesto, nos preocupan las pérdidas entre la población civil. Según la ONU, ya son 40.000 personas, en su mayoría mujeres y niños». «Estamos haciendo todo lo posible para apoyar a Palestina y al pueblo palestino», aseguró Putin, recordando una vez más que Rusia está comprometida con el establecimiento de un estado palestino «de pleno derecho».
Abbas, a su vez, agradeció la «posición fuerte» y «valiente» de Rusia en relación con la cuestión palestina «a nivel internacional y el Consejo de Seguridad» de la ONU y afirmó que el país eslavo «es uno de los amigos más queridos del pueblo palestino», según escribe la agencia TASS. Después, a través de un comunicado, el líder palestino dijo que su encuentro con el presidente ruso ha servido para «intercambiar opiniones y consejos sobre las difíciles condiciones que Palestina está experimentando», así como para «discutir formas de detener la guerra de exterminio» lanzada por Israel.
Moscú, que había venido manteniendo buenas relaciones con Israel, critica ahora duramente la actitud de sus autoridades en relación con la población de Gaza. Además ha estrechado lazos con Irán y sus satélites en este conflicto. En esta ocasión, más allá de llamar al cese de las hostilidades y reiterar su apoyo a la existencia de un estado palestino, Putin no ha presentado ninguna iniciativa nueva.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.