Secciones
Servicios
Destacamos
A. Quintana
Jueves, 15 de febrero 2024, 20:14
El juez de la Corte Suprema de Nueva York Juan Merchán ha fijado para el 25 de marzo el inicio del juicio contra Donald Trump por el supuesto soborno a la actriz porno Stormy Daniels. Este es el primero de los cuatro litigios que el ... líder republicano tiene pendientes. En estos nueve meses de carrera electoral que quedan para designar al próximo inquilino de la Casa Blanca, Trump deberá llevar el peso de ser el primer expresidente de Estados Unidos en ser procesado penalmente.
El magistrado ha rechazado este jueves la petición del exmandatario de desestimar los cargos que le acusan de pagar 130.000 dólares a la actriz para evitar que hablase públicamente del encuentro sexual que mantuvieron una década antes.
Los hechos sucedieron antes de las elecciones de 2016, cuando el exabogado de Trump, Michael Cohen, realizó la entrega del dinero a la joven. Pese a que el expresidente ha negado reiteradamente esta transacción, Cohen se declaró culpable en 2018 por violar leyes financieras sobre la campaña federal.
Antes de su audiencia, el candidato a la Casa Blanca ha asegurado que el caso tiene motivaciones políticas y que no se realizaría este juicio si no fuera por su candidatura a presidente.
Trump va camino de convertirse en el aspirante republicano oficial para la presidencia, como se ha visto en los cuatro Estados donde se han realizado las primarias del partido, obteniendo mayoría en todos. Nikki Haley, su inmediata rival, está a considerable distancia en número de avales. Antes de entrar en el tribunal, el expresidente se ha referido a este hecho y ha menospreciado el efecto de ser enjuiciado porque lleva «mucha ventaja» en los sondeos. No obstante, tilda el proceso de «interferencia electoral».
Pese a su posible condena, es probable que un hecho así no impida legalmente a Trump convertirse en presidente si logra vencer al demócratda Joe Biden en las urnas. La Constitución de Estados Unidos establece como norma para presentarse al cargo ser ciudadano estadounidense por nacimiento, tener un mínimo de 35 años y haber residido en el país durante al menos 14 años.
Trump deberá combinar los mítines con los juzgados, ya que, junto a este caso, se espera que se marquen las fechas de inicio de los otros tres litigios, aunque el expresidente trate de retrasarlos. Además este viernes un Tribunal de Nueva York dictará sentencia sobre un caso civil contra la Organización Trump que podría costarle la prohibición de operar en el sector inmobiliario del Estado neoyorquino, donde cuenta con la Torre Trump.
El juez interino de la Corte Suprema de Nueva York, Juan Merchán, no es ajeno a la órbita del expresidente americano. Condenó a prisión a un hombre de confianza de Trump, Allen Weisselberg, presidió el juicio por fraude fiscal del emporio empresarial del magnate y supervisó el caso de fraude criminal del exasesor Steve Bannon, quien presuntamente malversó fondos para la construcción del muro en la frontera con México.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.