La Policía lanza gases lacrimógenos a los manifestantes propalestinos en el campus de la Universidad de Arizona. @rosenwald_eric

La Policía usa gas lacrimógeno para desalojar la acampada propalestina en el campus de Arizona

En el Instituto Tecnológico de Massachusetts y en la Universidad de Pensilvania también han sido disueltas las concentraciones estudiantiles

T. Nieva

Viernes, 10 de mayo 2024, 21:23

Las universidades estadounidenses siguen en pie de guerra en protesta por la invasión israelí de Gaza. La Policía recurrió este viernes a gases lacrimógenos para desalojar la acampada propalestina de la Universidad de Arizona, en la ciudad de Tucson. Los manifestantes habían levantado una barricada ... con maderas y escombros, y el rector del centro académico, Robert Robbins, autorizó la entrada de los agentes en el campus.

Publicidad

La operación comenzó en torno a las 00.10 de la madrugada (las 09.10 en España) con la destrucción de las barricadas instaladas en las horas previas por los integrantes de la acampada. «La estructura, formada por tablones de madera y escombros, fue levantada en propiedad del campus en torno a las 17.00 (hora local) del jueves», ha explicado la universidad en un comunicado publicado en su página web.

Las autoridades del campus han esgrimido que esta barricada contravenía la política de uso de las instalaciones y los participantes en la protesta «ignoraron los avisos emitidos para que la desmantelaran y se dispersaran». La Universidad ha denunciado también que participantes en la acampada han respondido lanzando piedras y botellas de agua a los agentes y al personal del centro académico y pinchado las ruedas de vehículos policiales.

Finalmente, y como avisaron por megafonía a los concentrados, las fuerzas de seguridad procedieron a disparar gases lacrimógenos contra los presentes, según informa el diario local 'Arizona Daily Star', sin que se tenga constancia de heridos en unos incidentes que han coincidido con la víspera de la ceremonia de graduación.

En el Instituto Tecnológico de Massachusetts, cerca de Boston, fue desmantelado otro campamento de protesta por la situación en la Franja. Diez jóvenes fueron detenidos. Y algo similar sucedió en la Universidad de Pensilvania, donde decenas de policías antidisturbios dispersaron a los manifestantes.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad