Secciones
Servicios
Destacamos
A. Azpiroz
Madrid
Jueves, 7 de enero 2021
Apenas faltan doce días para la proclamación del demócrata Joe Biden como 46º presidente de Estados Unidos, pero, tras el asalto al Congreso, el partido del próximo mandatario ha lanzado una nueva ofensiva para que Donald Trump, ni siquiera, pueda cumplir esas escasas horas que ... le restan de mandato.
La recién reelegida presidenta del Congreso, la demócrata Nancy Pelosi, exigió este jueves la destitución inmediata de Trump, describiéndolo, además, como «una persona muy peligrosa que no debería continuar en el cargo. Pelosi pidió así al vicepresidente Mike Pence invocar la 25ª enmienda de la Constitución para destituir al presidente, sugiriendo que el Congreso podría comenzar un proceso de juicio político ('impeachment') si Pence y el Ejecutivo no actúan. «Al llamar a este acto sedicioso, el presidente ha cometido un asalto indecible a nuestra nación y a nuestro pueblo», censuró Pelosi.
Noticia Relacionada
Pero Pence no tiene intención de actuar. El vicepresidente ha sido uno de los más fieles seguidores de Trump a lo largo de los últimos cuatro años. De hecho uno de los pocos no 'despedidos'. Más allá de la amistad o no, pesan las elecciones de 2024. Trump tiene toda la intenvión de presentarse, si sus causas judiciales y la edad se lo permiten. Pero hay otras republicanos que ansían ocupar el Despacho Oval. Uno de ellos es el propio Pence, que ayer hizo oídos sordos a su jefe en la Casa Blanca y refrendó la nominación de Biden, en su calidad de ser vicepresidente y, por tanto, presidente del Senado estadounidense.
Hay otros. Uno es el senador por Texas Ted Cruz, rival de Trump en las primarias republicanas de 2015 y tan ultraconservador como el aún presidente. Cruz es uno de los seis senadores que han intentado tumbar la simbólica nominación de Biden en el Capitolio. Cruz es otro de los aspirantes a hacerse con la candidatura republicana en los próximos comicios.
Adoptada en 1967, la 25ª enmienda de la Constitución establece la normativa para transferir el poder de un presidente de Estados Unidos que muera, renuncie, sea destituido o que por alguna otra razón sea incapaz de cumplir sus funciones. Ha sido invocada en varias ocasiones, especialmente por Richard Nixon cuando renunció en 1974 y por presidentes que traspasaron temporalmente el poder al vicepresidente mientras se sometían a cirugías. Los llamados dentro y fuera de las instituciones a usar este instrumento se han incrementado tras las escenas vistas en el Capitolio.
La cuestión de la transferencia de poder de manos del jefe del Ejecutivo comenzó a interesar a los legisladores a finales de los años 1950 en medio de la decaída salud del presidente Dwight D. Eisenhower. Perotomó carácter de urgencia tras el asesinato en 1963 del mandatario John F. Kennedy. La 25ª enmienda fue aprobada por el Congreso en 1965 y ratificada por las necesarias tres cuartas partes de los 50 estados del país dos años después.
La sección 3 de la 25ª enmienda establece la transferencia de los poderes presidenciales al vicepresidente cuando el mandatario declara que está incapacitado para cumplir sus funciones. La sección 4 imagina una situación en la que el vicepresidente y una mayoría del gabinete determinan que el presidente no es capaz de desempeñar el cargo. Esta sección nunca ha sido invocada.
Más información
mercedes gallego
julia fernández
La sección 3 ha sido invocada en tres ocasiones. La primera fue en julio de 1985 cuando el presidente Ronald Reagan fue operado con anestesia general para extraerle un pólipo cancerígeno de su intestino. El vicepresidente George H.W. Bush fue declarado presidente en funciones por unas ocho horas mientras Reagan era operado. El presidente George W. Bush transfirió temporalmente el poder al vicepresidente Dick Cheney en junio de 2002 y julio de 2007 mientras se sometía a colonoscopias de rutina bajo anestesia. Tras el atentado contra Reagan en 1981, una carta invocando la sección 3 fue escrita pero nunca enviada.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.