Los países participantes en la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) abogaron este miércoles para que el evento no se convierta en una disputa entre grandes potencias. Entre los que aconsejaron dejar las tensiones fuera del encuentro diplomático, que tiene lugar ... en Indonesia hasta este jueves, estuvo el primer ministro chino, Li Qiang, quien dijo este miércoles que lo mejor era «evitar una Guerra Fría».
Publicidad
La declaración, que claramente se refería a las tensiones entre Estados Unidos y China, se produjo frente a la vicepresidenta norteamericana, Kamala Harris, que también asiste a la cumbre asiática. Pekín y Washington tienen opiniones contrarias sobre Taiwán, el mar de China Meridional y la invasión rusa a Ucrania.
Noticia Relacionada
«Pueden surgir desacuerdos entre naciones por malentendidos, intereses divergentes o interferencias externas», aseguró Li. Por lo que «para mantener las relaciones bajo control, lo esencial es no tomar partido u oponerse a la confusión entre bloques», recomendó.
Además de los miembros de la ASEAN (Birmania, Brunéi, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam)–de los que algunos están en desacuerdo con China porque en algún momento los ha reclamado como suyos–, el encuentro contará con el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.