Secciones
Servicios
Destacamos
M. Pérez
Lunes, 13 de enero 2025, 07:32
Las previsiones de la Policía sobre la tragedia humana de los incendios en Los Ángeles comienzan desgraciadamente a tomar forma. Las fuerzas de seguridad y los bomberos habían rescatado hasta la noche de ayer los cadáveres de dieciséis personas, quince de ellas en las áreas ... devastadas por los frentes Eaton y Palisades, y buscan a otras tantas cuyo paradero no ha sido localizado. «Anticipo que, desafortunadamente, el número de ciudadanos desaparecidos aumentará sin duda», informó el sheriff del condado, Robert Luna. En una conferencia de prensa, el oficial explicó que, «docenas» de nuevos avisos llegaron ayer mismo a su oficina y «la cifra aumenta hora tras hora». Luna señaló que, «por suerte, no hay niños» entre los desaparecidos.
Los bomberos aprovecharon este domingo la disminución de la intensidad del viento para tratar de dominar las llamas que se propagan por la periferia y los cerros angelinos, visibles desde toda la metrópoli. Todo el mundo es necesario en el dispositivo de emergencia. Numerosos voluntarios se han acercado a los centros establecidos para distribuir ayuda a los afectados. Al menos un millar de familias ha sido ya realojada y la ONG del cocinero José Andrés ha desplazado varias cocinas de campaña. El Gobierno ha sacado también a novecientos presos de las cárceles para crear brigadas especiales y reforzar el poder de los equipos de extinción. Son reclusos condenados por delitos menores; algunos intervienen en primera línea pero la mayoría contribuye a la creación de cortafuegos.
En 2023 los bomberos estadounidenses acudieron a Canadá para colaborar en su monstruosa ola de incendios. Ahora ha sido el país vecino el que ha respondido a la emergencia con el desplazamiento de hidroaviones y decenas de brigadas. También México ha enviado un contingente de 87 profesionales «que llevan el coraje y el corazón de México», según su presidenta, Claudia Sheinbaum , quien recordó en X que «somos un país generoso y solidario».
Las autoridades consideran un serio revés el anuncio de que a partir de hoy habrá ráfagas más intensas al menos hasta la noche del miércoles. El Servicio Meteorológico Nacional calcula que muchas de ellas superarán los 100 kilómetros por hora y serán similares a las que azotaron Los Ángeles el pasado martes, cuando comenzó el infierno. Además de avivar el fuego, el viento podría dificultar el trabajo de los hidroaviones y helicópteros que este fin de semana han volado sin cesar para atacar los frentes.
Los medios estadunidenses califican de «épica» la intervención de las aeronaves, que facilitaron la contención de las llamas en lugares emblemáticos como Brentwood Hills y el área de Mandeville Canyon tras un crecimiento inesperado del incendio Palisades. Aún así, los nervios continúan atenazando a las comunidades ubicadas en la periferia del siniestro. «Estamos muy nerviosos. Cada vez que dejan caer agua, la situación mejora. Pero luego empeora nuevamente», explicaba a 'Los Angeles Times' Sarah Cohen, de 29 años, que vive con sus padres en el límite de las áreas de evacuación.
Al cierre de esta edición, unas 85.000 personas habían recibido el aviso de su posible desalojo, Pero muchos de quienes tenían otra residencia a kilómetros de distancia prefirieron empaquetar y marcharse antes. «Hemos metido en las camionetas todos los recuerdos, cuadros y hasta muebles que hemos podido cargar. Es mejor ire ahora, Resulta muy angustioso quedarse aquí a la espera, viendo crecer las llamas a lo lejos y sin saber si puedes quedarte atrapado en un atasco más tarde», señalaba Mike Lorenzo, un agente de ventas de Tarzana.
Según los expertos, los bombardeos de agua han permitido salvar las comunidades de Brentwood Hills y El Encino. Los aviones y los helicópteros pudieron beneficiarse de la proximidad del embalse de Encino, un pequeño reservorio entre montañas construido hace 104 años, para realizar constantes viajes de ida y vuelta y lanzar agua de modo incesante en un singular carrusel.
La presa ha permanecido intacta gracias al empeño de los vecinos desde hace décadas. Forma parte del visionario proyecto de William Mulholland, un ingeniero irlandés que a los 31 años ascendió a superintendente de la compañía del agua de Los Ángeles y se encargó en la década de 1920 de proyectar un plan hídrico para abastecer a su creciente población.
Otras dos antiguas joyas del sistema de aguas de la metrópoli, el embalse de Hollywood y la presa de Stone Canyon, famosa en la historia de la ingeniería civil de hace un siglo, han sido decisivos para detener el incendio de Sunset y evitar la destrucción total de su famoso boulevard.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Los Reyes, en el estand de Cantabria en Fitur
El Diario Montañés
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.