Asier Quintana
Viernes, 12 de julio 2024, 18:24
Estados Unidos vive una infernal ola de calor, calificada por algunos expertos como «excepcional», que ha elevado los termómetros hasta cifras nunca vistas. En el oeste del país, las temperaturas rozan los 50 grados centígrados y han superado récords históricos, y los medios vinculan varias ... muertes a la subida de los termómetros. Actualmente, este fenómeno afecta a alrededor de 140 millones de personas que observan cómo sus estados se encuentran en alerta roja.
Publicidad
Noticias relacionadas
«Un peligroso calor permanece en el oeste por el resto de la semana», informó este martes el Servicio Nacional de Meteorología (NWS), quienes advierten que esta ola se espera que se extienda de una costa a la otra durante la semana próxima hasta llegar a Washington.
Una decena de localidades registraron los días más cálidos de su historia, entre ellas Las Vegas, que el domingo alcanzó los 48,9 grados. Un récord que hicieron visible desde el NWS al compartir imágenes de cómo se cocinan las galletas al sol o de cómo las pinturas se derriten tiempo después de ponerlas al sol.
En algunos estados, se superaron los 50º, algo que, según medios locales, ha contribuido a la muerte de varias personas en California, Arizona y Oregón, donde ciudades como Salem han llegado a máximos históricos. Cuatro hombres entre 33 y 84 personas fallecieron en Portland bajo sospecha de que su muerte estaría relacionada con las altas temperaturas, según el diario local 'The Oregonian'.
El Valle de la Muerte, en California, se convirtió en un infierno terrestre, superando el récord histórico de 56,7º. Este calor fue un atractivo para muchos estadounidenses que querían ver el conocido termómetro del valle con esa cifra. Varios turistas intentaron acudir al punto turístico, pero esa travesía costó la vida de varias personas. Entre ellas, un motorista que falleció debido a un golpe de calor mientras recorría el lugar con otros cinco compañeros.
Publicidad
La situación meteorológica es tan extrema que el helicóptero no pudo acudir al rescate, ya que la aeronave no se puede pilotar con temperaturas superiores a los 49º, por lo que una ambulancia fue la que socorrió a los cinco compañeros, pero nada pudo hacer con el fallecido. Tras el suceso, el superintendente del parque, Mike Reynolds, pidió a todos aquellos curiosos que «elijan sus actividades con cuidado y eviten pasar periodos prolongados de calor fuera de un lugar con aire acondicionado».
En el Gran Cañón, un senderista de 50 años fue encontrado sin vida, según el Servicio Nacional de Parques, una muerte que la prensa especula que está vinculada a las condiciones climáticas. El condado de Maricopa, Arizona, donde se encuentra Phoenix, ha confirmado hasta ahora trece perdidas de vidas relacionadas con el calor esta última semana.
Publicidad
Además, varios incendios forestales han arrasado el oeste del país, que se prepara para una pronta temporada de fuegos. Miles de bomberos han detenido las llamas en California, pero tres focos cercanos a la ciudad de Tucson en Arizona, provocaron la evacuación de las localidades próximas.
Mientras, en Texas todas las alertas están encendidas después de que el huracán 'Beryl' dejara a más de dos millones de personas sin electricidad e inundara gran parte del estado. Tras la tormenta no les ha llegado la calma a los tejanos que afrontan temperaturas por encima de los 35º sin suministro eléctrico. «La falta de electricidad puede llegar a ser muy peligrosa para la salud humana cuando se producen en entornos de calor extremo en los que las personas y los edificios dependen del aire acondicionado para mantenerse frescos», analizó el especialista en clima de la universidad de UCLA, Daniel Swain.
Publicidad
Pese a que estas temperaturas extremas se espera que lleguen a final de semana a la costa este, en Nueva York comienzan a padecer los primeros estragos de lo que puede ser una de las semanas más calurosas de su historia. En la ciudad se emitió un aviso de salud sobre la calidad de aire en el que se pide a las personas con problemas respiratorios, menores y ancianos a limitar su actividad física al aire libre. Además, debido a la subida extrema de las temperaturas, gran parte de la mecánica ha comenzado a tener fallos, como ha sido el caso del puente de la Tercera Avenida, que el pasado martes dejó de funcionar.
La preocupación por la ola de calor ha llegado a tal punto que la Casa Blanca ha sumado nuevas medidas a las ya establecidas para prevenir las consecuencias del cambio climático. Entre estas nuevas implementaciones se encuentra la incorporación de dos centros de investigación virtuales de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica para ayudar a las comunidades a gestionar y mejorar su resiliencia ante el calor extremo. También se desarrollará una estrategia nacional contra la subida de temperaturas, además de que los alcaldes y funcionarios locales serán preparados para responder a este tipo de emergencias.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.