Los combates afectan a más zonas de esta región fronteriza. Efe

La ofensiva ucraniana obliga a Rusia a aumentar las evacuaciones

El éxodo forzoso de la población alcanza ya a 200.000 civiles en esta región fronteriza, donde Kiev utiliza armamento estadounidense

Jueves, 15 de agosto 2024, 20:22

En la región rusa de Kursk, tras la decisión de evacuar la localidad de Glushkovo, situada a unos siete kilómetros de la frontera con Ucrania, se anunció apenas dos horas más tarde la evacuación obligatoria del distrito entero, lo que supone dejar desiertas todas las ... poblaciones de la línea fronteriza. Es un indicador de la potencia del ataque ucraniano, cuyas tropas siguen llegando a territorio ruso. La zona de Glushkovo es ya el quinto distrito en Kursk afectado por el éxodo forzoso de sus pobladores. Según datos oficiales, de toda la región han huido unas 200.000 personas.

Publicidad

El gobernador en funciones de la región de Kursk, Alexéi Smirnov, llamó a la población a través de su canal de Telegram a «ser comprensivos y obedecer todas las recomendaciones de las fuerzas de seguridad y las autoridades locales». Los corresponsales de guerra rusos y los blogueros militares informan que la decisión de extender las evacuaciones fue adoptada en el contexto del «aumento de los bombardeos del Ejército ucraniano contra infraestructuras, en particular contra el puente sobre el río Seim en Glushkovo» a fin de perturbar las rutas logísticas a través de las cuales llegan refuerzos rusos, pertrechos y armas para las unidades de Moscú allí desplegadas.

Según Smirnov, durante la mañana de este jueves fue declarada siete veces la alerta por bombardeos ucranianos. La ciudad de Lgov, situada más al norte, cerca de la Central Nuclear de Kursk, fue también atacada con cohetes

Durante la operación de las fuerzas ucranianas en la región de Kursk, el distrito de Glushkovo, según los canales de Telegram, ha sido atacado por tres sitios, desde la frontera ucraniana en el sur, desde el oeste y desde el este, desde el distrito de Sudzha, epicentro del comienzo de la invasión ucraniana el pasado 6 de agosto. La población de todo este distrito a principios de 2022 era de unos 20.000 habitantes. Con anterioridad, las autoridades decretaron la evacuación de los residentes de los distritos de Sudzhanski, Rilski, Korenevski y Bolshesoldatski. Salvo éste último, todos tienen frontera con Ucrania.

Sin recurrir a los F-16

Según la revista norteamericana 'Forbes', la aviación ucraniana ha comenzado a bombardear la región de Kursk con proyectiles guiados estadounidenses, pero no disparados desde los flamantes F-16 que acaba de recibir, sino desde cazas soviéticos Su-27. Por el momento, se abstienen de utilizar los F-16 para no exponerlos en arriesgadas misiones en la línea de frente. Se emplearán, según el comandante en jefe del Ejército ucraniano, el general Oleksander Sirski, «para fortalecer la defensa antiaérea de los ataque rusos en suelo ucraniano, al menos en la etapa actual». 'Forbe's asegura también que las fuerzas ucranianas han desplegado además en Kursk un «número significativo» de baterías de defensa antiaérea y sistemas de guerra electrónica para bloquear señales de radio y desviar bombas guiadas por satélite.

Publicidad

El miércoles, las tropas ucranianas continuaron ampliando la línea del frente en la región de Kursk. Esto lo aseguraron, no sólo fuentes ucranianas, sino también los canales militares rusos de Telegram. Destacamentos ucranianos entraron en la aldea de Vnezápnoye, del distrito Korenevo situado región adentro. Los datos sobre exactamente cuántas poblaciones en la región de Kursk están controladas por el Ejército ucraniano y varían mucho, pero se cuentan por decenas.

Durante una reunión con el presidente Volodímir Zelenski, Sirski dijo este jueves que «en total, desde el inicio de las operaciones en la región de Kursk, nuestras tropas avanzaron 35 kilómetros hacia el interior (…) hemos tomado el control de 1.150 kilómetros cuadrados de territorio y 82 localidades». El máximo dirigente militar ucraniano le comunicó también al presidente del país que en las zonas capturadas de Kursk «se ha creado una administración militar para mantener la ley y el orden y satisfacer las necesidades prioritarias de la población en los territorios bajo nuestro control». Poco después, Zelenski aseguró a través de Telegram que había recibido la noticia de que la localidad de Sudzha, por donde las tropas ucranianas entraron en la región de Kursk el pasado 6 de agosto, «ha sido liberada completamente», saliendo así al paso de informaciones rusas asegurando que no toda la población ha sido tomada.

Publicidad

Situación en Bélgorod

Desde la región vecina de Bélgorod también continúan las evacuaciones. Además, tras declararse el miércoles el estado de emergencia regional, este jueves se ha establecido también con carácter federal. El gobernador, Viacheslav Gladkov, ya dijo que había solicitado elevar el nivel de alerta y hoy recibió luz verde para ello. Gladkov ha denunciado a través de Telegram nuevos ataques de drones ucranianos que han causado daños en viviendas y cortes de luz.

El ministro de Defensa ruso, Andréi Beloúsov, explicó este jueves que «vamos a aumentar la eficiencia del sistema de mando y control en interacción con otras fuerzas del orden y la Administración de la región de Bélgorod». Beloúsov anunció además el envío a Bélgorod de «fuerzas y medios adicionales». Según el Estado Mayor ucraniano, sus tropas entraron este jueves en la aldea de Viazóvoye, en la región de Bélgorod, que se encuentra justo en la frontera con Ucrania.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad